Como es habitual Grupo LA PROVINCIA te acerca los últimos sondeos, en esta oportunidad se trata de datos provenientes de una encuesta nacional llevada a cabo por Trespuntozero, en base a 1000 de panel online, entre el 19 y el 21 de mayo de 2019.

En efecto, la consultora Trespuntozero evalúa diferentes escenarios hipotéticos y balotajes. Además, pone en consideración las emociones que generan las candidaturas de CFK, Alberto Fernández, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Sergio Massa y Roberto Lavagna.

Fuente: Trespuntozero

En principio, aparece como candidata a presidente Cristina Fernández por Unidad Ciudadana, quien se impondría por más de 10 puntos a Mauricio Macri de Cambiemos. Donde la actual senadora obtiene el 40.9% intención de votos y el actual mandatario nacional 30.2%. La tercera fuerza es Alternativa Federal con 12.8%: donde el 6% corresponde a Roberto Lavagna, el 5.1% a Sergio Massa y el 1.8% a Juan Manuel Urtubey. En este caso el voto en blanco es de 8.3% y él no sabe 6%. Mientras que Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda obtiene el 1.8%.

Fuente: Trespuntozero

En el escenario B se suma a Alberto Fernández como candidato a presidente, integrando una fórmula con CFK. En esta oportunidad, el binomio del peronismo sube algo más de un punto sobre los guarismos obtenidos por CFK. De este modo la fórmula de los Fernández cuenta con el 42.2% de intención de voto, y Macri se mantiene alrededor de los 30 puntos. A su vez, Alternativa Federal desciende unos puntos en relación al primer escenario y consigue el 11.5% intención de voto: donde el 5.4% responden a Roberto Lavagna, el 3.1% a Sergio Massa y 3% a Juan Manuel Urtubey. El voto en blanco alcanza el 7.8% y no sabe el 5.8%. En tanto que Del Caño posee 2.1%.

En el escenario C se mide a Juan Schiaretti por Alternativa Federal. Aquí, la fórmula UC obtiene el 41.1%, Macri se mantiene en torno a los 30 puntos, como en la mayoría de los escenarios, y los cuatro candidatos de Alternativa Federal completan el 12%: donde 3.6% corresponden a Roberto Lavagna, 3.5% a Sergio Massa, 2.8% a Juan Manuel Urtubey y 2.3% a Juan Schiaretti. Aquí el voto en blanco es de 8.7%, no sabe de 6.1% y Nicolás del Caño 1.7%.

En un escenario D contemplado no jugaría Massa. De este modo, los votos que pierde Alternativa Federal parecen ir dirigidos a la fórmula de los Fernández, ya que Alberto y Cristina suman 44.7%, Macri se mantiene alrededor de los 30 puntos, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey suman 10.8%. El voto blanco se ubica en el 5.9% y no sabe 5.7%. En tanto que del Caño tiene 2.1%.

Fuente: Trespuntozero

En el quinto y último escenario se pone en consideración el plan V de Cambiemos, es decir que la candidata a presidenta sea la gobernadora María Eugenia Vidal, quien rompe la barrera de los 30 puntos y se ubica en el 31.4% intención de voto, pero lejos de la fórmula de los Fernández que obtienen el 43.5%. Por su parte los candidatos Alternativa Federal suman el 11.6%: donde Roberto Lavagna obtiene el 5.3%, Urtubey el 3.5% y Sergio Massa 2.8%. Aquí él no sabe suma el 6.4%, el voto en blanco 5.7% y Del Caño 1.4%.

Por otra parte, la consultora indagó en diferentes escenarios de balotaje. Donde el binomio Fernández se impondría por el 49.5% a Mauricio Macri que obtendría el 35.7%. En el caso que el plan V saliera a la cancha: María Eugenia Vidal obtendría guarismos similares, ya que los Fernández obtienen el 49.8% de intención de voto y la gobernadora el 35.2%.

Además, los candidatos de Alternativa Federal no logran imponerse en balotajes a Mauricio Macri por Cambiemos, siendo que en el caso de Roberto Lavagna obtiene el 21.9% y el presidente 31.8%, números similares a los obtenidos por Sergio Massa que tienen 23.3% intención de voto contra el 32.8% de Mauricio Macri, que se ubica en el primer puesto. Es importante destacar que al evaluar una segunda vuelta entre los candidatos de Alternativa Federal y Cambiemos con Mauricio Macri el voto en blanco y él no sabe suman más del 44%.

Los candidatos de Alternativa Federal no logran imponerse en balotajes a Mauricio Macri

En otro apartado se puso en consideración las emociones que despertaría Cristina Kirchner en caso de ser electa presidente, siendo que el 53.5% dijo que obtenía emociones positivas: esto es esperanza, alegría y alivio. Contra el 42.8% que afirmó que tendría emociones negativas (miedo, temor, tristeza).

La misma medición se realizó en torno a la figura de Alberto Fernández y los números son similares ya que el 51.8% manifestó tener emociones positivas, contra el 41.9% que indicó tener emociones negativas.

Mientras que a la misma consulta referida a qué sucedería o a qué emociones despertaría en caso de que Macri será reelecto las emociones negativas se disparan y tocan el 61.5% y las positivas sólo quedan en el 32.9%. Lo mismo sucede en el caso de si Vidal fuese electa presidente, donde el 54.8% señaló que tendría emociones negativas y el 37.7% positivas.

Algo similar sucede con los candidatos propuestos por Alternativa Federal ya que Sergio Massa despertaría más emociones negativas que positivas, esto es el 69.9% contra el 20.3% y Roberto Lavagna el 43.1% contra el 22.3%.

Además, ¿Qué probabilidad tiene Macri de ser reelecto, según la última encuesta de RTD?

También te puede interesar, CFK culpable o inocente: ¿Qué revela la última encuesta de Aragón?