Un grupo de senadores nacionales de Juntos por el Cambio pidió que se suspenda el cobro del impuesto País a argentinos varados en el exterior y dejar sin efecto por 180 días la retención del impuesto al cheque para pymes, productores y trabajadores independientes, afectados por las medidas de aislamiento social y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus. Se trata de dos proyectos de ley que buscan paliar los efectos económicos sobre esos sectores hasta tanto se puedan flexibilizar las medidas de cuarentena.

En la primera de las iniciativas, redactada por la senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado, los legisladores solicitan aplicar la excepción del cobro del 30 por ciento a las compras efectuadas en el exterior para aquellos argentinos que se encuentren varados en otro país. Al respecto, Machado detalló que “esta excepción se aplicará exclusivamente a aquellos compatriotas que estén sujetos al procedimiento de repatriación a causa de la pandemia”. En tanto, indicó que se busca “eliminar un daño colateral dentro de una ley que tiene por objeto ser solidaria”.

En el segundo proyecto, los legisladores pidieron la suspensión por 180 días del cobro del impuesto al cheque sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias para pymes, productores y trabajadores independientes. Sobre esto, los senadores sostienen que “la suspensión temporaria del impuesto aliviará la delicada y frágil situación financiera” de este sector “ante la actual situación de crisis y la incertidumbre generada sobre cuando se reactivará la economía”. Dicho texto fue escrito por el senador por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, y fue firmado por sus pares de Cambiemos, Pamela Verasay, Mario Fiad, Victor Zimmermann, Humberto Schiavoni, Alfredo De Angeli, Juan Carlos Marino, Laura Rodríguez Machado, María Belén Tapia y Silvia Elías de Pérez