Pescadazo en el Congreso

Pequeños productores vendían pescado a $100 el kilo este mediodía en la Plaza del Congreso, en el marco de una protesta que la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular bautizó "pescadazo".

Argentina 09 de junio de 2021 Agencia Noticias Argentina
Pequeños productores vendían pescado a $100 el kilo este mediodía en la Plaza del Congreso, en el marco de una protesta que la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) bautizó "pescadazo".

La entidad reclama "políticas que apoyen a las cooperativas de pesca" y, con ese fin, anticipó que ofrecerá 12 toneladas de productos frescos para "demostrar que nuestros alimentos se pueden vender a precios justos". En sus redes sociales, la UTEP destacó: "tenemos volumen de producción y que con políticas de apoyo al sector podemos abastecer la mesa de los y las argentinas".

"Actualmente la altísima inflación en alimentos golpea principalmente a los sectores populares y es fruto de la especulación de los sectores de la economía concentrada, dónde imponen precios de miseria a nuestras producciones y después comercializan a precios internacionales en el mercado interno", enfatizó. Y añadió que con el "pescadazo", busca "avanzar en la primera gran apuesta gremial de la pesca artesanal a nivel nacional".

"La pesca artesanal es la pesca del pueblo, respetuosa del medioambiente y de nuestros bienes comunes, somos miles y queremos poder vivir dignamente de nuestro trabajo y ser parte de la solución a los problemas alimentarios de nuestro país", resaltó.

Numerosas personas se acercaban este miércoles a los alrededores del Congreso Nacional para adquirir las especies que ofrecen pescadores artesanales de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio.

Allí pueden adquirirse a $100 el kilo, corvina, besugo, pescadilla, sábalo, patí, dorado y boga, entre otras especies. Voceros de la UTEP explicaron que el 30% del precio de venta del "pescadazo" permitirá cubrir los gastos de transporte y el resto brindará un ingreso muy superior al habitual para los trabajadores de la pesca artesanal, con un valor muy económico para los consumidores.

Asimismo, indicaron que según la especie y la zona del país, los frigoríficos pagan entre $ 20 y $ 50 el kilo "a quienes arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable". "Luego, esas empresas lo exportan a más de US$ 1,20 el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores", se quejaron. GCH/AMR NA
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email