El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, consideró hoy que el proyecto del gobierno para modificar las jubilaciones de privilegio era "un modesto avance" para disminuir las asimetrias dentro del sistema jubilatorio y aseguró que, tanto el régimen de la justicia como del servicio exterior, resultan "deficitarios".

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto que conducen los diputados del Frente de Todos, Marcelo Casaretto y Carlos Heller, Vanoli señaló que "en la ley de emergencia se tomaron decisiones que tuvieron impacto en el sistema general de jubilaciones, con lo cual se generaban asimetrías dejando afuera a los regímenes de privilegio que debíamos superar con una nueva ley".

El funcionario señaló que los regímenes de privilegio de la justicia y el servicio exterior "son deficitarios ya que entre ambos el déficit superó los 11.000 millones de pesos el año pasado".

"Es importante que la sociedad argentina pueda discutir este tema y se haya invitados a los jubilados comunes a la comisión para analizar este proyecto, en un país donde no sobran los recursos y está en un default selectivo", advirtió el jefe de la Anses.

Vanoli detalló que en su actividad los jueces "no pagan el impuesto a las ganancias, con lo cual el Estado Nacional deja de percibir más de 420 millones de pesos mensuales".

También hizo un repaso de la caída del haber jubilatorio en los últimos cuatro años y, en ese sentido, dijo que en abril del 2016 la jubilación representaba "el 63 por ciento de la canasta familiar y, en abril del 2019, un 23 por ciento lo que representa una caída de 40 puntos".

En tanto, el secretario de Seguridad social, Luis Bulit Goñi, dijo que el proyecto "no afecta los derechos de los jueces que hoy tienen 60 años y decidan jubilarse en los próximos años".

Al defender el proyecto, el funcionario expresó que se "mantiene la tasa del 82% móvil pero se modifica la base de cálculo que en la actualidad es en base a la última remuneración y ahora se hará tomando las ultimas 120 remuneraciones".

"Las innovaciones en este proyecto están vigentes en los sistemas del mundo", agregó. (Télam)