El escenario político del país está en movimiento y los principales espacios políticos comenzaron a diagramar las elecciones presidenciales de 2019 y en Grupo La Provincia te mostramos cómo se analiza la coyuntura según la opinión pública.

En esta oportunidad, en GLP te mostramos un informe de Synopsisdurante el 8 y 9 de junio analizó, sobre 1408 casos a nivel nacional, el escenario electoral de cara al 2019 y realizó una comparativa con la previa de la crisis económica, provocada por la corrida bancaria y la convocatoria al Fondo Monetario Internacional.

En base a un posible escenario de balotaje, producido por una elección que se proyecta de tres tercios, Synopsis puso como principales dirigentes a Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner como potenciales rivales.

Ante la consulta "Si hoy fueran las presidenciales y la elección se definiera en un ballotage entre Mauricio Macri y Cristina F. de Kirchner, ¿a quién votaría?" un 44,6% de los consultados optaría por Mauricio Macri y Cambiemos volvería a gobernar el país durante cuatro años más. Mientras quela líder de Unidad Ciudadana cosechó un 37,4% del apoyo.

Un 44,6% de los consultados optaría por Mauricio Macri

En el escenario que construyó la consultora se ve un gran porcentual de indecisos que, si tomamos como referencia los votos en blanco del último balotaje, se inclinarían por alguna opción y no habría un gran porcentual de voto en blanco. Así, un 18% de los consultados se encuentra indeciso en ese escenario.

La líder de Unidad Ciudadana cosechó un 37,4% del apoyo

El dato llamativo pasa por el nivel de apoyo que logró Cristina Fernández luego de la crisis. Es que la actual senadora sumó casi 5 puntos en el escenario posterior a la crisis, lo que genera una cierta incertidumbre dentro del esquema del oficialismo. En detrimento de esto, Macri perdió 5 puntos en relación a los momentos previos a la crisis.

Macri o CFK Fuente Synopsis

Ante la consulta sobre el nivel de importancia de la política en la vida cotidiana de los consultados, los más politizados definen su apoyo sobre la exmandataria, con un 56.9%. Mientras quienes en mayor porción apoyan al Presidente conviven con la política en un lugar "importante", lo que representa un 57% de los consultados de esa categoría.

Comparación Macri o CFK Fuente Synopsis

Mirá el último sondeo sobre la elección presidencial

Además el informe de Synopsis con el escenario de crisis de fondo

Para más información, visite INICIO.