Los números que sí mejoraron durante el macrismo

Los detalles del punto a favor que tuvo la gestión de Juntos por el Cambio

Argentina 23 de enero de 2020 Redaccion GLP
Lo demuestran las encuestas: el macrismo ha sido desaprobado altamente por la sociedad argentina, como así también su gestión económica. Sin embargo, hay uno de los indicadores que sí mejoró notablemente gracias a esa gestión.

Se trata del ranking anual de percepción de la corrupción en el sector público, que elabora la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI). Esta mejora en el posicionamiento es la más significativa desde 2012.

Argentina pasó del lugar 85 en el ranking de 2018, al puesto 66 el último año, entre los 180 países analizados por TI para el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019. Este listado se elabora en base a encuestas de instituciones internacionales a inversores y especialistas acerca de cómo perciben la corrupción en el Estado.

Los números que sí mejoraron durante el macrismo Transparencia Internacional 2020

Cabe destacar que, gracias a este primer puntaje, el país se ubica, por primera vez, por encima de la media global en materia de percepción de corrupción que es de 43 puntos. Además de los méritos propios, es importante destacar que en la relación con otros países que empeoraron su situación es que se enmarca este ascenso.

El director ejecutivo de Poder Ciudadano, el equivalente a IT en el país, Pablo Secchi, afirmó que en “los últimos años esos sectores percibieron algunos avances que se siguen reflejando en este índice que elabora Transparencia Internacional”.

“Los desafíos en Argentina siguen siendo muchísimos más allá de los avances que marca este estudio”, dijo Secchi, sin embargo, “no se observan cambios de fondo en la matriz de corrupción de nuestro país”.

Finalmente, la ONG elaboró un listado de recomendaciones para reducir la corrupción y mejorar su situación en esta medición. Ellas son:

1) Controlar la financiación política para prevenir la excesiva influencia de los flujos de dinero en la política

2) Acabar con el trato preferencial para garantizar que la prestación de servicios y la distribución de los recursos públicos no respondan a conexiones personales ni estén sesgados hacia determinados grupos de interés;

3) Gestionar los conflictos de interés y las “puertas giratorias”;

4) Regular las actividades de lobby, a través de la promoción del acceso transparente y amplio a los procesos de toma de decisiones;

5) Fortalecer la integridad electoral, y prevenir y sancionar las campañas engañosas;

6) Empoderar a la ciudadanía, y proteger a los activistas, los informantes y los periodistas;

7) Reforzar los sistemas de control y promover la separación de poderes.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email