Click para escuchar la entrevista.

En diálogo con Grupo La Provincia, el Diputado provincial del Frente Renovador, Javier Mignaquy se mostró preocupado por la situación que viven las pequeñas y medianas empresas, además de una normativa en la que trabaja para brindar información para beneficios en el sector.


¿De qué trata el proyecto normativo para las PyMES que está trabajando como Diputado?


Las PyMEs y las micropymes, por eso el proyecto se llama “MiPyME”, incluye aquellas empresas muy pequeñas que por sus características, que son las grandes generadoras de mano de obra, carecen de información sobre acceso a beneficios fiscales, beneficios crediticios porque no cuentan con un estudio contable o jurídico interno. Son gente que está viendo el trabajo que mirando las normas que te pueden otorgar beneficios que en este momento tan duro podrían ser importantes.


Dinero o fondos que no destinen al pago de impuestos, o a una carga fiscal tremenda como tienen ahora, redundaría en un mayor proceso productivo y generar mayor mano de obra.


Me parece que desde el Estado, lo que tenemos que hacer, es brindar acceso a ese tipo de información bien concreta y compilada para que ellos estén informados para poder hacer uso de ello. Existe dentro del Ministerio de Producción una subsecretaria de la pequeña y mediana empresa que se puede encargar de hacer este compendio y hacer llegar a todas las PyMES y Micropymes de nuestra provincia para ayudarlas en ese sentido.


¿Cómo analiza la situación de las PyMES y Micropymes en la provincia de Buenos Aires?


Están pasando por un muy mal momento. Yo soy del interior de la provincia y podemos decir que, dentro de las políticas del Gobierno, es la más beneficiada por la dependencia de la producción agropecuaria. En ese marco te digo que las PyMES están en un muy mal momento, con una baja sensible en su producción debido al consumo interno y, aquellos que venden insumos al agro, pasan por una mejora solamente por los precios de os productos agropecuarios. Te diría que es una primavera, no un verano el que están pasando.


Eso no se ha trasladado a la reposición de productos elaborados respecto de productos agropecuarios, porque venían de un atraso en cuanto a su rentabilidad. Hasta que se reabastezca la empresa agropecuaria, la empresa que abastece a ese sector tampoco está pasando por un buen momento.


Pienso que el Estado debe acudir ayuda a esas empresas y la verdad que todavía no lo ha hecho de manera eficiente. Recordemos que hace poco tenemos ministro de Producción, algo lamentable, pero que la Gobernadora lo ha podido solucionar. Esperemos que el nuevo Ministro se ponga a trabajar rápidamente en este sentido por el beneficio de los empresarios PyMES, pero sobre todas las cosas por los empleados de esas empresas.


Como presidente de la Comisión de Producción y Comercio ¿Cuáles son las cuestiones relevantes que se hicieron ante esta situación?


Con la Comisión nos reunimos con Directores o dueños de parques industriales para tener la problemática bien de cerca. Creo que es lo mejor, más que una legislación en particular. Escuchando lo que está pasando es cómo podeos actuar.


Los problemas que nos manifiestan son la falta de consumo interno, que no permite que sus productos puedan ser vendidos; la apertura indiscriminada de las importaciones, que los daña tremendamente; la fuertes carga impositiva y, todos nos manifiestan, reforma de la industria del juicio, que es una normativa nacional, pero los afecta. Es una terea que, en conjunto con el ejecutivo, debemos atender