El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, recibirá hoy a un grupo de familias que fueron desalojadas de un predio de Guernica, en octubre pasado, y que ayer cortaron en forma total el Puente Pueyrredón.

El encuentro está previsto para las 14 en La Plata, luego de que ayer organizaciones de izquierda y familias que habían ocupado el predio del partido de Presidente Perón cortaron en forma total el puente durante la mañana, en reclamo de "tierras, trabajo y una vivienda digna".

Previo a la reunión, que se desarrollará en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, las familias se reunirán a las 13 en la estación La Plata y desde allí marcharán hacia la cartera bonaerense.

Larroque en Guernica.

"Estamos trabajando desde hace cuatro meses. Si bien el 29 de octubre fue el desalojo, previo a eso 734 familias acordaron con el Estado retirarse de la toma y luego se sumaron 260 familias más que estaban censadas y afirmaron no haber tenido antes conocimiento del Estado o que algunas organizaciones impidieron firmar el acuerdo", explicó hoy Larroque en declaraciones a El Destape Radio.

En ese marco, agregó: "Estamos con el proceso administrativo de generar la tierra y la cuestión operativa que hay que desarrollar para que se pueda habitar; tenemos que tener el terreno en posición del Estado y realizar las obras para que sea habitable; y creemos que en cuatro meses lo vamos a tener resuelto".

"Mientras tanto, estamos asistiendo con ampliaciones habitacionales, subsidios para el pago de alquiler, asistencia sanitaria y alimentaria, y, después, tenemos 200 familias más que no estaban en el censo pero quisieron firmar, y estamos analizando su situación social", aseguró.

Larroque remarcó que "hubo todo un proceso de trabajo para lograr una desocupación voluntaria" y así se logró, según consignó "con el 80 por ciento de las familias", mientras que el resto de las familias "no conocieron o fueron impedidos de hacerlo, y pudieron realizarlo más tarde".

La protesta de ayer fue acompañada por organizaciones de izquierda encabezadas por el Polo Obrero y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, en apoyo a las demandas de familias que fueron desalojadas en octubre pasado.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Desde el desalojo de predio de Guernica, fueron mantenidas diferentes reuniones con organizaciones que oficiaron de mediadoras entre las autoridades y las familias, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), como así también con representantes del Polo Obrero y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El 29 de octubre pasado la justicia ordenó el desalojo de los terrenos de Guernica, donde alrededor de 100 hectáreas habían sido tomadas desde el mes de julio.

El operativo contó con 4.000 efectivos policiales, se extendió por dos horas y culminó con alrededor de 30 detenidos.

El desalojo fue ordenado por el juez Martín Rizzo, quien había fijado como fecha límite el 30 de octubre, luego de prórrogas anteriores que habían sido acordadas con las autoridades provinciales para avanzar con el proceso de relocalización de las familias. (Télam)