La secretaria de DDHH capacitara a los equipos que trabajan en los archivos de Abuelas

En el mismo, se espera trabajar en la recuperación de los archivos de lo sucedido en la última dictadura cívico militar.

Argentina 20 de octubre de 2020 Agencia Télam
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; firmaron hoy un convenio de asistencia para capacitar a los equipos que trabajan en los archivos de la entidad que lucha por la recuperación de la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura cívico militar.
"El archivo biográfico familiar es un invento de Abuelas desde hace mucho tiempo. Allí está la voz de los abuelos que buscan a sus nietos, fotos de la historia familiar, de los amigos de las víctimas, anécdotas de sus papás. Arrancamos esto hace ya 43 años y muchas de nosotras ya no está, pero a través de estos materiales, esos nietos van a poder conocer a sus abuelos", sostuvo Carlotto.

Podes ver
¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Según se consignó en un comunicado de la Secretaría, la firma del convenio de hoy establece la capacitación de los equipos técnicos que trabajan con Abuelas, que en la actualidad son 13.
Además, se busca "sostener en el tiempo la asistencia técnica en lo que ellas necesiten", explicó Andrea Copani, quién moderó el conversatorio que sucedió a la firma del acuerdo entre Carlotto y Pietragalla.
"Es importantísimo que en el mes de la identidad podamos celebrar este convenio que se viene implementando desde febrero", dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación.
"Las abuelas van a quedar en la historia del país recordadas, reivindicadas y siendo un valor fundamental de nuestra democracia. Siempre que estemos en algún lugar complicado o en una situación complicada van a ser referencia, un faro para el futuro de nuestra democracia y la dignidad de nuestro país", remarcó Pietragalla.



"Cuando recuperé mi identidad no tuve la posibilidad de abrazar a mis abuelos, pero abracé a más de 20 abuelas por todo el país", confió el funcionario.
Pietragalla sostuvo que "hay una deuda" con los "militantes desaparecidos" que "tienen el derecho de su recuerdo".
"Trasciende el deseo de un nieto o nieta a saber su historia, es el derecho que tienen esos militantes políticos desaparecidos a que sus hijos, por lo menos, sepan que existieron", remarcó.
El secretario confió que, a pesar de ser ateo, se movilizó con un video del Papa Francisco en el que hablaba de "una igualdad social y un país igualitario, que es lo que soñaron nuestro padres" y cerró diciendo: "Estela te amo, como amo a todas las abuelas".

La secretaria de DDHH capacitara a los equipos que trabajan en los archivos de Abuelas Acuerdo firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto se refirió a Pietragalla como "Horacito" y reconoció que le cuesta verlo en el rol de funcionario porque pertenece al mundo de Abuelas por ser uno nieto recuperado.
"Siempre serás un nieto al que vamos a mimar o retar de acuerdo a como se porte. Yo sí soy católica, no practicante, pero tengo fe a mi manera. El Papa fue Bergoglio, y yo no lo quería porque Néstor (Kirchner) no lo quería nada. Le decía a Néstor de reunirnos con Bergoglio", contó Carlotto ante las reiteradas las negativas del ex presidente.
"Un día le dije 'Néstor usted parece un muchacho sententista', cuando me di cuenta lo que le había dicho al Presidente le pregunté si se había ofendido. Por suerte no", recordó Carlotto.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email