[caption id="" align="alignnone" width="720"] La misiva que recibió Faurie[/caption]


El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, recibió una misiva que podría ser la llave en el causa AMIA, en la que está involucrada la ex presidenta, Cristina Fernández, el ex canciller, Héctor Timerman, el ex Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannina y los dirigentes sociales Luis D' Elia y Fernando Esteche, entre otros.


En la misma se detalla que el Memorándum firmado con Irán, por la causa AMIA, estuvo vigente. Además, se confirma que el mismo fue firmado con la intención de levantar las alertas rojas de la Interpol, que solicitaban la captura de los iraníes que estaban acusados de ser los responsables del ataque a la mutual judía, en 1994.


“ (...) Inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral,solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”, explica la misiva, enviada por Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán.


[caption id="" align="alignnone" width="720"] La segunda parte de la misiva.[/caption]


También, en la misiva que ya fue remitida al juzgado de Bonadío, se afirma que en el artícuo 7 del pacto el mismo fue remitido al "Secretario General de la Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”, lo cual desestima la defensa de CFK y de Timerman de que este pacto no era firmado con ese fin, además de destacarse que sí estuvo vigente, otro de los argumentos de los acusados.


Finalmente, en el texto enviado desde Irán, y en referencia al acuerdo, “siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos, las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y lo confirmaron”, poniendo en vigencia el mismo, a pesar de que en Argentina el mismo fue declarado inconstitucional.


Esta carta sería la llave bajo la cual Bonadío ordenó la detención de los dirigentes sociales y los políticos, además de solicitar los desafueros de CFK y su prisión preventiva. Cabe destacar que luego de que Nisman presentara esta investigación, es Bonadío el encargado de continuar con la misma y hechar luz sobre la causa AMIA.


Para más información, visite INICIO