El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe de la Cumbre presidencial que se lleva adelante en nuestro país con la importancia del foro y presidencia para la Argentina y en la relación comercial. También se detalla lo que puede significar la inversión Extranjera Directa y la política comercial exterior de la Argentina con los países del G20.

Se realiza por primera vez en la Argentina la reunión del G20. Del foro participan la Unión Europea y 19 países, entre ellos Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Rusia, Francia, Italia, y Canadá. El G20 tiene particular significación dado que entre los países que participan ostentan el 85% del PBI de la economía mundial.

El foro tiene por objeto la cooperación económica, financiera y política. En los últimos años se han incorporado temas como el Desarrollo Sustentable, Infraestructura para alcanzar el Desarrollo, Futuro Alimentario, Salud, Lucha contra el Terrorismo, el Futuro del Trabajo y Perspectiva de Género.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el G20 "está ubicado en una posición única para hacer frente a los desafíos globales, a través de una cooperación política más efectiva y la promoción de acciones concretas que impacten en sus Estados miembro y en los demás actores internacionales. A su capacidad resolutoria, ya probada frente a la crisis económica y financiera de 2008, se suma un liderazgo efectivo y la adopción de decisiones en temas de relevancia global".

Para más información, visite INICIO.