GLP te propone un monitoreo de encuestas, que esta semana, indaga en el escenario sociopolítico y la credibilidad nacional, en la imagen de los principales referentes políticos a nivel nacional, en la de Mauricio Macri y en la de su gestión de gobierno. Además, de un repaso de tres sondeos que analizan la opinión en torno a la despenalización del aborto.

Una encuesta que preocupa tanto a Macri como a CFK

Macri junto a CFK

Se trata de un estudio nacional realizado a fines de marzo por Taquion cuyo director es Sergio Doval y Trespuntozero liderada por Shila Vilker, sobre 1632 casos efectivos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Sergio Doval, de Taquion

A groso modo, el sondeo revela que la mayoría de los encuestados:

  • califica como mala o muy mala la gestión del Gobierno Nacional
  • no se define ni macrista ni kirchnerista
  • no le cree ni en los periodistas, ni en los políticos, ni en los jueces, ni en las autoridades religiosas, ni en los empresarios
  • comparte la frase que dice que "Todos los políticos son mentirosos”
  • considera que Mauricio Macri y su entorno es corrupto.

“La crisis de representaciónse expresa en que 6 de cada 10 argentinos no le cree a nadie, ni a políticos, periodistas, autoridades religiosas, jueces, etc. Además, solo 2,5 de 10 creen que el gobierno dialoga con la oposición”, advirtieron desde la consultora en diálogo exclusivo con GLP.

El 59.4% no se definiría ni macrista ni kirchnerista

En tanto que 6 de cada 10 entrevistados reclaman un cambio en el modelo de gobierno actual. Una transformación absoluta o manteniendo ciertas mejoras, pero un cambio al fin. Y eso significa que la mayoría no está contenta.

“El fin de la corrupción era el principal reclamo que se le hacía al gobierno en 2015 y hoy el 48.4% de los argentinos califica al presidente Macri como bastante o muy corrupto, pero lo más llamativo es que el 54.5% opina lo mismo de su entorno. El gobierno de los CEO´s está sufriendo una fisura importante en la confianza de la sociedad, como siempre el entorno elegido puede llegar a ser la mayor debilidad de los seres humanos”, añadieron desde Taquion y Trespuntozero.

Categórica encuesta sobre la imagen de Macri y su gobierno

Mauricio Macri

Los indicadores surgen de una encuesta realizada porQuery Argentina y M&R entre el 1 y 3 de abril, en la que se relevaron 1.109 casos en todo el territorio nacional (CABA, GBA, Resto de la Provincia de BA, Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia).

Según indicaron desde Query Argentina los indicadores de imagen, gestión y expectativas registran caídas significativas respecto a un año atrás, y permanecen estables en el último bimestre.

“Macri tiene una imagen positiva del 35% y una imagen negativa del 45%, lo que deja un saldo de -12%. Además, en cuanto a la gestión, a nivel nacional, tiene una aprobación del 32% y una desaprobación del 56%. Es decir, un saldo neto negativo del 24%”, puntualizó el titular de la consultora, Gustavo Marangoni.

"Desde la aprobación de la reforma previsional, cayó la imagen del Gobierno”

En tanto que advirtieron que la imagen y la evaluación de la gestión del Presidente Macri descendieron en el último año. El indicador combinado de estas dos variables -II&GP- bajó de 48,5 en abril del 2017 a 41,4 este mes (en febrero fue: 41,1): esta caída anual se observa por edad, género, educación y región de residencia.

De igual modo subrayaron que el coeficiente que mide la situación económica personal -IEP- también experimentó una baja importante de 46,0 en el mes de abril de 2017 a 35,3 este mes (y había sido 35,1 en febrero): hay pesimismo sobre la economía personal actual y futura.

Siendo que el indicador que analiza la situación económica de argentina –IEA- disminuyó de 47,5 en abril de 2017 a 36,0 este mes (había sido36,6 en el mes de febrero pasado): se acentúa el pesimismo sobre el funcionamiento de la economía argentina actual y para el próximo año.

Finalmente, desde la consultora se destacó que“El índice global que sintetiza la evaluación del Presidente (imagen y gestión) con la situación económica personal y con la percepción de la economía del país -IIGP&E- se contrajo en el último año de 47,5 a 38,0 (había sido 38,1 en el mes de febrero). Estos valores, al ser menores a 50, indican que las opiniones negativas superan a las positivas, y aumenta la esta brecha”.

Query Argentina y M&R - Imagen by Grupo LA PROVINCIA on Scribd

CFK, Macri, Massa y Vidal: Quién tiene mejor y peor imagen según esta encuesta

Más encuestas

Se trata de un relevamiento que realizó la consultora Tendencias entre el 28 y 29 de marzo último, sobre 7600 casos en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Del sondeo de Tendencias se desprende que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es la política con imagen positiva. En rigor, la mandataria provincial supera por casi 10 puntos de imagen positiva al presidente Mauricio Macri y por 14 puntos a Cristina Kirchner.

En el otro extremo, la ex presidente y actual senadora nacional de Unidad Ciudadana es quien tiene la imagen negativa más alta, con el 53,1%. La escoltan en segundo y tercer puesto, el líder del Frente Renovador,Sergio Massa, con el 46,5% y el dirigente de Izquierda, Nicolás del Caño, con el 45,3%.

En tanto que la lista de imagen de los principales referentes políticos a nivel nacional es encabezada por Vidal con el 42,9% de imagen positiva y el 13,8% de negativa. Luego se ubican Macri con el 33,4% de imagen positiva y el 42,7% de negativa, Cristina Kirchner con el 28,7% de imagen positiva y el 53,1% de negativa, Massa con el 11,8% de imagen positiva y el 46,5% de negativa y Nicolás del Caño con el 11% de imagen positiva y el 45,3% de negativa.

Encuesta Imagen - Tendencias by Grupo LA PROVINCIA on Scribd

Aborto si/Aborto no: Qué dicen las encuestas

Debate sobre el aborto

Tres sondeos que indagan en torno al aborto: Una –las más reciente- llevada a cabo por la consultora Tendencias a nivel nacional, otra realizada por Amnistía Internacional a mediados de marzo y, la última, efectuada por la Consultora Circuitos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

De las tres mediciones se desprende que hay consenso entre los encuestados para que se debata la despenalización del aborto. Según Amnistía Internacional el 59% está de acuerdo con la despenalización del aborto, para Circuitos el 52.8% está de acuerdo con la legalización del aborto y en tanto que la medición de Tendencias arrojó que solo el 9.4% cree que no se debe permitir el aborto legal en ningún caso.

  • Último relevamiento

La consultora Tendencias llevó a cabo su estudio entre el 28 y 29 de marzo último, sobre 7600 casos en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En dicho relevamiento el 94,8% sabe que el Congreso está debatiendo una ley sobre la despenalización o legalización del aborto. Mientras que el 48,5% está a favor de que el Congreso vote por la legalización del aborto.

Encuesta - Tendencias - Aborto by Grupo LA PROVINCIA on Scribd

  • Amnistía

Esta encuesta fue realizada por Amnistía Internacional y elCentro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) con la consultora Quiddity. Dicho relevamiento se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de marzo, se consultó telefónicamente a 1561 hombres y mujeres mayores de 16 años de todo el país.

Del estudio se desprende que “más de la mitad de las argentinas y los argentinos (59%) está de acuerdo con la despenalización del aborto”.

Mientras que el 70% cree como muy o bastante importante que el Congreso debata la despenalización del aborto. A su vez, el 50% estima que los legisladores deben dar importancia y priorizar los derechos de las mujeres.

Un dato alarmante: La mitad de los encuestados dijo conocer a alguien que haya interrumpido voluntariamente un embarazo

Respecto del informe, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, subrayó que “Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización”.

En tanto que desde CEDES-CONICET, la investigadora Mariana Romero reveló que el debate se transformó en un asunto social masivo. Siendo que "el 98% de los entrevistados por lo menos ha escuchado hablar sobre su tratamiento".

Encuesta de Amnistía Internacional - Aborto by Grupo LA PROVINCIA on Scribd

  • ¿Qué opinan los bonaerenses sobre la legalización del aborto?

 

En este caso se trata de una encuesta de Circuitos, ejecutada entre el 5 y el 9 de marzo, a 828 residentes de la primera y la tercera sección electoral y de distintas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Según el estudio dirigido por el licenciado Pablo Romá, el 52.8% está de acuerdo con la legalización del aborto, el24.7% está en contra y un 22.5% que no sabe.

A la consulta referida a sí está de acuerdo con que el Congreso apruebe la legalización del aborto, el 52.5% dijo estar de acuerdo, el 21.3% estar en desacuerdo y el 26.2% que no sabe.

Luego, Circuitos indagó en los motivos por los cuáles se está de acuerdo con que se legalice el aborto y esto son los resultados:

  • porque es una cuestión de salud 51.3%
  • por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo 33.3%
  • por las desigualdades sociales que existen frente al aborto 5.1%
  • otras un 10.3%

 

Circuitos - Aborto by Grupo LA PROVINCIA on Scribd