Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con María Rosa Martínez.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

María Rosa Martínez, diputada nacional del FdT

¿Qué consideración hace sobre la baja en la desocupación, según los datos del INDEC, que se ubicó en el 9,6 por ciento?

Bueno, la verdad que es una muy buena noticia. Refleja una situación de reactivación económica importante y me parece que es el resultado de políticas activas del Estado para preservar las fuentes de trabajo y que en las condiciones que están planteadas hoy, de mejora de los datos vinculados a la pandemia y de vuelta a la presencialidad y a la producción, se genera este dato.

Es el resultado de ATP, REPRO I, REPRO II, créditos blandos del Banco Nación, del Banco Provincia, para alentar la continuidad de las fuentes laborales.

La apertura significa también que hay industrias que han sido una de las más afectadas durante la pandemia que empiezan a tener otra situación.

Y la apertura significa también que hay industrias que han sido una de las más afectadas durante la pandemia, la del turismo, la gastronómica, los servicios, la agricultura, que empiezan a tener otra situación.

La verdad que es una noticia muy importante en los meses que hemos vivido de mucha zozobra.

Pero creo que el rol activo del Estado es el que garantiza que hoy estemos posibilitando esta reactivación económica.

¿Y cree que para fin de año la reactivación de empleo será más elevada?

Ojalá. Es nuestro deseo y nuestra búsqueda, porque sabemos que el trabajo y los y las trabajadoras son los que generan la verdadera riqueza y la circulación virtuosa de los recursos económicos.

En este momento, por ejemplo, en la suba del mínimo no imponible para Ganancias la posibilidad de que los y las trabajadoras que cobran 175 mil pesos puedan invertir o gastarse el salario en bienes y servicios, dentro del marco de la economía, genera una reactivación importante.

Yo creo que los números van a mejorar, van a mejorar con políticas activas del Estado que promuevan la redistribución, porque la reactivación económica es evidente.

El ministro Moroni comentó que él cree que el salario real le puede llegar a ganar a la inflación este año. ¿Usted considera también estos mismos términos?

Yo creo que es el objetivo. Igualmente, me parece que tiene que haber una fuerte restricción vinculada a los formadores de precios, que frente a las paritarias y a los aumentos salariales aumentan de manera desmedida los precios.

Hay una alerta vinculada a los formadores de precios, que  desarticula la relación aumento salarial-inflación-precio.

Ayer veíamos un trabajo que se ha hecho de los últimos dos años de aumento salariales y de jubilaciones, vinculados con precios de la canasta básica, como por ejemplo el precio de la azúcar, y mientras salarios y jubilaciones aumentaron en dos años entre el 100 y el 90 por ciento, el precio aumentó el 240 por ciento.

Creo que hay una alerta vinculada a los formadores de precios, a la concentración, que tiene que ser tomada con mucha premura porque es de alguna manera lo que desarticula la relación aumento salarial-inflación-precio.

¿Qué análisis hace de los resultados que obtuvo el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires? ¿Cree que estos números pueden modificarse de cara a noviembre?

Yo creo que hubo una multicausalidad de los resultados. Por un lado, cierta apatía o no búsqueda de ir a votar en algunos casos. El porcentaje ha sido menor de personas votantes, pero también creo que hay un llamado de atención con respecto a la situación económica, con respecto al empobrecimiento, y me parece que allí tiene que haber, como está ocurriendo, modificaciones, políticas activas. La reactivación sin duda va a ser favorable a esto.

La tarea nuestra es alentar a los vecinos y las vecinas a que asistan a votar, y por supuesto dar muestras claras de cómo se puede avanzar en esta situación.

Nosotros insistimos en dos proyectos y creo que no hay ninguna duda con respecto a eso.

Nosotros no solamente apelamos a la memoria reciente del Gobierno de Néstor y de Cristina sino también al planteo electoral, a la plataforma puesta a disposición de nuestro pueblo en el 2017.

Yo creo que tenemos un pueblo exigente y la verdad me siento muy orgullosa de eso.

Espero que los resultados electorales cambien pero también tengo mucha expectativa en las acciones positivas que llevemos adelante para mejorar la situación.