Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Vanesa Siley.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Vanesa Siley, diputada nacional FdT

¿Cómo analiza el nuevo piso para pagar el impuesto a las ganancias que es de 175 mil pesos?

Bueno, la verdad que la ley, cuando modificamos el piso, ya preveía el incremento que podía hacer el Poder Ejecutivo. Nosotros recordemos que a través del proyecto de Sergio Massa, que abonamos y trabajamos muchos en la Cámara de Diputados y muy fuerte desde la Comisión de Legislación Laboral, 1 millón 300 mil trabajadores y trabajadoras dejaron de tributar porque el piso se convirtió en 150 mil pesos.

Pero, a su vez, este mismo proyecto preveía en el artículo 12 que el Poder Ejecutivo, hicimos una delegación por parte del Congreso al Poder Ejecutivo, para que en caso de que haya paritarias o las proyecciones inflacionarias o las proyecciones del presupuesto sean superadas por la realidad, el Poder Ejecutivo debía actualizar este piso, para que siempre sean 1 millón 300 mil los que no tributen, sino se desnaturaliza el proyecto.

Esto es un alivio fiscal al bolsillo del trabajador y la trabajadora. Recuperamos poder adquisitivo, recuperamos poder de compra.

Eso es lo que acaba de suceder, 175 mil pesos y una escala progresiva entre los que cobran entre 175 mil y 203 mil pesos, eso también es para que el impacto no sea tan fuerte entre no pagar y pagar directamente la escala ya prevista.

Esto es un alivio fiscal al bolsillo del trabajador y la trabajadora. Recuperamos poder adquisitivo, recuperamos poder de compra. Con eso capaz algún gustito; ahorran dos o tres meses y algún fin de semana. Esto beneficia a los hogares de trabajadores y trabajadoras de la Argentina. Y bueno, la verdad que es el camino que entendemos que hay que seguir profundizando en esta Argentina porque es lo que más se necesita: recuperación del poder adquisitivo, que el salario valga, que pueda valer cuando voy a hacer las comprar al supermercado y que esto active la rueda del mercado interno, del consumo y del trabajo.

Además habrá una actualización en el mes de enero del 2022.

Sí, claro, porque esto es la actualización por RIPTE, que es por el índice salarial. RIPTE es un índice que mide los salarios de los trabajadores registrados y todos los eneros, todos los años se actualiza, porque si no la inflación haría que cada vez pague más gente el impuesto.

Durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias, ¿esto es así?

Sí. Mauricio Macri llega al Gobierno en diciembre de 2015 con una promesa de campaña mentirosa, falsa, que era que ningún trabajador iba a pagar impuesto a las ganancias. Hagamos memoria los argentinos y argentinas.

Y cuando llegó hizo todo lo contrario. Hizo todo lo contrario porque terminó pagando el doble de trabajadores y trabajadoras el impuesto a las ganancias.

No hubo alivio fiscal para los trabajadores. Hubo alivio fiscal para los grandes sectores del agro, los grandes sectores poderosos y concentrados de la economía.

Macri llega al Gobierno en diciembre de 2015 con una promesa de campaña mentirosa que era que ningún trabajador iba a pagar impuesto a las ganancias.

Pero, abajo, los trabajadores y trabajadoras, el pueblo, la gente común, tuvo cargas fiscales, incrementos fiscales.

Esto lo digo porque a veces falsamente se habla de que algunos gobiernos de derecha vienen a traer alivio fiscal y fíjate lo que pasó. Fíjate lo que pasó durante el Gobierno de Macri, de Vidal, de Larreta. Hubo alta carga tributaria fiscal e impositiva para los sectores más populares, para los sectores de trabajadores y trabajadoras.

Esto pasó también con las tarifas, por eso también me refiero a los impuestos. Nosotros no hicimos esa promesa de campaña y sin embargo ahora como Gobierno estamos volviendo a que tribute la misma cantidad aproximadamente de trabajadores y trabajadores que tributaban previo a que llegue Macri.

Es decir, reduciendo alrededor de 1 millón 300 mil trabajadores y trabajadoras menos que van a pagar de ganancias