En diálogo con Grupo La Provincia, el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se refirió a la polémica por las posibles restricciones que podría implementar el gobierno frente a la segunda ola de covid. También brindó detalles de su encuentro con el ex presidente Mauricio Macri.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alejandro Finocchiaro

¿Qué opinión tiene del regreso a la presencialidad en las aulas y qué cree que debería hacerse ante la segunda ola de covid?

Nosotros fuimos muy claros desde, por lo menos, agosto del año pasado, en decir que había que volver a lo que se llama una “presencialidad administrada”. Esto significa que hay que ir siempre por la presencialidad y, en todo caso, cuando pasan cosas como la segunda ola de covid, o hay circulación comunitaria en una localidad, una escuela o un municipio, en una provincia, se aplica el protocolo de cierre pero siempre pensando en cuándo vamos a volver, no en que va a ser para siempre.

De hecho, hoy el ministro Trotta aparece como un defensor a ultranza de la presencialidad cuando fue la persona que dijo que hasta que no se hubiesen vacunado todos los argentinos no iba a volver la presencialidad.

"Hoy Trotta aparece como un defensor a ultranza de la presencialidad cuando dijo que hasta que no se hubiesen vacunado todos los argentinos no iba a volver la presencialidad"

Nosotros perdimos un año de clases. Acá se cerró todo cuando había diez casos de circulación. Hubo provincias como Catamarca, que se suponía era ‘la estrella de la Argentina’ cuyo primer caso fue en julio y sin embargo, los chicos no tuvieron clases al igual que los de lugares donde el virus ya había empezado a circular fuertemente.

Nadie tiene vocación suicida. Si hay una segunda ola de covid que impone que en algunos lugares de la Argentina o en todo el país tuviesen que cerrarse momentáneamente las escuelas como muchas otras actividades, se lo hará. Pero siempre pensando en volver.

También es verdad una crítica que me gustaría hacer. Nosotros estamos haciendo un relevamiento con Ecoeducativo, un lugar donde convergen docentes, no docentes, familias, y en muchísimas provincias argentinas, esta vuelta a la presencialidad ha sido un ‘como si’. Es decir, en muchos casos las horas de clases son absolutamente insuficientes, en otros no hay materiales higienizantes para combatir al covid, en otros no se han articulado los mecanismos para designar a los suplentes de los docentes que son población de riesgo, entonces los chicos van a las escuelas y no tienen el docente a cargo. Si usted saca una foto va a ver una escuela con gente, pero no se está produciendo en términos pedagógicos el proceso de enseñanza y aprendizaje.

"No hay un plan de revinculación del millón y medio de chicos que el año pasado no tuvieron contacto con la escuela"

Tampoco hay un plan del gobierno nacional de revinculación del millón y medio de chicos que el año pasado no tuvieron contacto con la escuela. En esos casos, la tarea no sólo es ir a buscarlos, cosa que están haciendo muchas escuelas, docentes, directivos, por las propias, sino una vez reincorporado a la escuela, determinar qué se hace con ese chico o chica que la última vez que tuvo realidad escolar fue a fines de 2019. Cómo lo revinculamos, cómo vuelve a las prácticas escolares, a relacionarse con sus docentes, con sus compañeros, cómo vuelve a tener dinámica escolar.

Se reunió con el ex presidente Mauricio Macri, ¿cómo lo vio de cara a las elecciones legislativas? ¿Cree que podría presentarse como candidato?

Creo que el expresidente ha entendido que su rol es el de referente de la oposición para que nuestro espacio pueda frenar en las urnas el proceso de venezonalización que está viviendo el país, porque estamos convencidos que si no se frena en las urnas este proyecto autoritario del kirchnerismo, va a ser muy difícil que haya un 2023 con calidad democrática