Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Graciela Fernández Meijide.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Graciela Fernández Meijide

¿Cómo evalúa esta ebullición interna que vive el gobierno de Alberto Fernández?

Bueno, por lo pronto, no dudo en decir que es un golpe institucional. Ningún vicepresidente puede pedirle a la renuncia a los ministros del Presidente. Parecería que todo esto ha sido instigado por Máximo Kirchner y la Cámpora, ante la derrota brutal que sufrieron el domingo pasado en todos los campos.

Parecería que todo esto ha sido instigado por Máximo Kirchner y la Cámpora.

Pero sea como sea, quien lleva la voz cantante es la actual Vicepresidente. Y ojalá Alberto Fernández sostenga, no se desprenda de los ministros que no quiere desprenderse, y yo creo que está recibiendo, parecería, cierto apoyo adentro del peronismo. La CGT, algunos gobernadores, algunos intendentes. En fin, esto es lo que parecería, ¿no?

¿Esta crisis institucional tiene algún punto de comparación con la del 2001?

En cuanto a los efectos posteriores todo va a depender de que, al revés de De la Rúa, Alberto Fernández sostenga. De la Rúa terminó renunciando, previa renuncia de Chacho. Por lo pronto, Chacho renunció, Cristina Fernández de Kirchner no. Él se fue solo, todo su equipo quedó. Cristina de Kirchner hace una actuación para obligar a renunciar a los ministros.

Parecería que todo esto ha sido instigado por Máximo Kirchner y la Cámpora.

Es decir, yo creo que es diferente. Nunca las cosas son exactamente iguales. Además, acá había habido una elección el domingo, que convalidó fuertemente a la oposición.

¿Usted avizoraba algún tipo de crisis de estas características dentro del seno del Gobierno? Porque usted ya había anunciado un conflicto interno cuando se filtró la foto de Olivos.

Yo siempre noté, pero como todo el mundo y no se necesitaba ser muy astuto, veíamos con sorpresa una vicepresidente que daba órdenes como si fuera presidente. Uno se confundía y decía quién está mandando. Eso solo puede llevar a una crisis. Esa crisis resultó en falta de votos. Los votos que se le fueron porque notablemente Cristina de Kirchner perdió votos y la oposición no ganó tantos más que en la PASO anterior hace dos años. Quiero decir que fueron pérdidas del kirchnerismo, ¿no?

¿Qué le diría a Alberto Fernández si lo tuviera en frente?

Que aguante. Que aguante y cumpla con su obligación