ENTREVISTA GLP: Desde el ministerio de Salud advierten que “una situación es la que vemos en la calle y otra la de los hospitales”

En una nota con GLP, el secretario nacional de Equidad en Salud, se refirió a la modalidad de telemedicina implementada para satisfacer la demanda de controles de rutina y de enfermedades crónicas; y a la fecha estimada en que llegaría la vacuna al

Argentina 26 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, el secretario del área de Equidad perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, se refirió a la modalidad de telemedicina implementada para satisfacer la demanda de controles de rutina y de enfermedades crónicas.

También habló de la necesidad “cuidar a los recursos humanos” respetando el protocolo en la reapertura de actividades, y estimó que la vacuna llegará al país en “el primer cuatrimestre” del 2021.

[playlist ids="576883"]

Muchas personas por miedo al contagio, han dejado de hacerse controles de rutina y de enfermedades crónicas…

Exactamente, por eso desplegamos distintas estrategias, no solamente quisimos reforzar la atención para los pacientes covid, sino también para sostener los cuidados regulares de otras patologías.

Una de las innovaciones que introdujimos, que estamos implementando en todo el país, es la telemedicina a domicilio, que sirve para atender consultas por covid, y la atención, el monitoreo a distancia por otras patologías.



Estamos en cerca de 100 mil consultas de pacientes que reciben atención a domicilio, con un especialista que pertenece al sistema público. Esto es para minimizar el impacto que sabemos que toda pandemia tiene en la atención regular de otras patologías.

¿En qué situación se encuentra el sistema sanitario a nivel nacional en cuanto a recursos humanos?

Una de las armas que tiene el coronavirus es que también tiene una alta contagiosidad, no solamente la población en general sino también el personal sanitario, entonces desarma equipos, uno tiene que fortalecerse para enfrentar una demanda de atención mayor y además nos juega en contra que el virus también llega a quien está más expuesto, en la primera línea de combate que es el personal sanitario.

Si bien se ha trabajado desde el inicio, se han equipado a todos los trabajadores de la salud para evitar contagios, y la tasa de contagios en Argentina del personal sanitario es bastante inferior a la tasa promedio de contagio regional, sabemos que los contagios suceden, sobre todo después de tantos meses de trabajo, de sacrificio que han brindado.

Tenemos que seguir apoyándolos, siempre dotarlos de los insumos necesarios para protegerse, y por eso también se ha reforzado y se ha extendido el bono Estímulo que pone el estado nacional, y que va a llegar hasta fin de año a cerca de 700 mil trabajadores tanto del sector público como del sector privado.

Podés ver:
ENTREVISTA GLP: DESDE EL MINISTERIO DE SALUD ADVIERTEN “UN ALTO NIVEL DE OCUPACIÓN DE CAMAS” EN CABA

En este sentido, vuelvo a reiterar el pedido a la población de que sigamos poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para cuidarnos, y si en alguna jurisdicción hay posibilidades de retomar alguna actividad, que seamos responsables en cumplirlas siguiendo los protocolos.

Es la mejor manera de no retroceder y de sostener esas aperturas, es la mejor manera también de cuidar a los recursos humanos que trabajan en el sistema de salud, ellos hacen un gran sacrificio por el bienestar de la sociedad en general.

Una situación es la que vemos en la calle y otra muy diferente es el mundo de los hospitales, del sistema sanitario, tanto en los centros de salud de atención primaria, como el hospital, la historia y la perspectiva es diferente, hay mucho sacrificio, esfuerzo y dolor, por tanto la mejor manera de cuidarlos es cuidándonos a nosotros como ciudadanos.

Desde el ministerio, ¿evalúan la posibilidad de traer médicos de otros países?

Sí, no se descarta ninguna medida, toda medida que nos permita poder garantizar atención a todos los ciudadanos siempre está sobre la mesa. De hecho lo estamos haciendo en apoyo a todas las provincias, muchas jurisdicciones que al principio no tenían una situación epidemiológica comprometida, apoyaron a otras provincias con la coordinación de la Nación.

Podés ver:
WHATSAPP SUMA NUEVOS EMOJIS INCLUSIVOS

De hecho, la Nación ha llevado adelante un equipo de salud itinerante con terapistas, emergentólogos, enfermeros, médicos de otras especialidades, tratando de reforzar aquellos equipos que son afectados por el contagio que han sufrido.

Nosotros vamos reforzando esos equipos, tratando de no incumplir la demanda y que no disminuya la capacidad de atención en los lugares que están más comprometidos. Es un gran esfuerzo que hemos hecho desde la Nación con la coordinación que hemos logrado y la confianza con todas las provincias.

Es parte de ese espíritu de unidad y de saber que al virus lo tenemos que enfrentar entre todos, que si alguien pretende ganarle sólo lo que va a lograr es que todos perdamos en conjunto.

¿Para cuándo podríamos pensar en la posibilidad de que se comiencen a aplicar las vacunas contra el coronavirus en Argentina?

A nosotros nos gustaría ya tener una vacuna, estamos trabajando con distintos proyectos, con los que más avanzados están, en la última fase de ensayo clínico, y tratando de asegurar que cuando estén las primeras vacunas disponibles, Argentina pueda acceder y comenzar a vacunar a nuestra población.

Las estimaciones hablan de que quizás en el primer trimestre o cuatrimestre (2021) podamos estar ya en plena vacunación. Confiamos que esto sea así, seguramente alguno de estos proyectos podrá estar operativo, estamos haciendo todo para que cuando eso suceda, Argentina inmediatamente acceda a esa vacuna.

Podés ver:
ENCUESTA CB CONSULTORA: ¿QUIÉN ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN EN EL PAÍS?

Por eso en el Presupuesto 2021 ya estamos incorporando una partida especial para financiar la vacuna covid desde el estado nacional, independientemente de si tienen una u otra cobertura, como sucede con el calendario nacional de vacunación, donde el estado nacional se asegura que exista un acceso universal para todos los argentinos y argentinas.

Por lo tanto la vacuna estará disponible para toda la población…

Claro, es decir habrá un esquema de priorización, obviamente comenzaremos con aquellos grupos que presentan mayor vulnerabilidad, eso está trabajándose con el conjunto de expertos.

Seguramente se comenzará por el personal sanitario, los mayores, aquellos que tienen otras patologías de base o factores de riesgo, lo que nosotros estamos haciendo es un esfuerzo grande para acceder en tiempo, en cantidad y que la vacuna sea eficaz para la estrategia de cuidar a todo el país.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email