Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Hilda Chiche Duhalde.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Chiche Duhalde

¿Cómo analiza los resultados del pasado domingo?

Bueno, en realidad fueron muy sorpresivos para muchos, inclusive para los medios de comunicación que hasta las nueve de la noche consideraban que en la provincia ganaba el Frente de Todos. Y yo venía viendo a través de mi tarea, que no deja de ser una tarea permanente con la gente de las zonas más humildes, un enojo que se iba acrecentando. No sabía cómo iba a terminar el resultado pero veía a la gente bastante enojada.

Me sorprendió de cualquier manera lo que sucedió a nivel país. Fue realmente muy fuerte. Y ahora tengo, si antes estaba muy preocupada por el rumbo del país en cuanto a la economía y a todo lo que venía sucediendo, hoy estoy más preocupada, porque estoy observando, mirando todos los medios de comunicación, y viendo que quienes lo acompañaron hasta este momento al presidente, hoy empiezan a dejarlo solo, empiezan a hacer manifestaciones muy duras que hubiera sido importante que durante estos dos años hubiesen ido, de alguna manera, indicándole que el rumbo que tomaba el gobierno no era el adecuado.

Quienes acompañaron hasta este momento al presidente, hoy empiezan a dejarlo solo.

No lo hicieron, aplaudían todas sus medidas y hoy como suele suceder cuando alguien pierde una elección de esta manera, se corren a un costado y las críticas son cada vez más fuertes, y el presidente tiene por delante todavía más de dos años de gestión.

O sea que me preocupa. Me preocupa que la dirigencia argentina, no solamente la que representa el Frente de Todos, sino toda la dirigencia argentina, no entienda que tiene dos años y un poquito más de gestión y que de alguna manera hay que tratar de aportar, ¿no? Para que pueda terminar su mandato como corresponde y que pueda, no intentar los mismos remedios que hasta ahora no dieron resultado, sino que vaya tomando consciencia el presidente de que hay que ir por otro lado.

¿A qué dirigentes se refiere cuando señala que ahora lo critican y le dan la espalda al presidente?

A mucha gente de su propio sector. Los medios de comunicación que generalmente lo han acompañado, personajes como Boudou, como D'Elía, como Hebe de Bonafini, como Grabois, ​mucha gente está criticándolo de una manera bastante notoria, ¿no?

¿El gobierno debe barajar y dar de nuevo? ¿Alcanza con estos planes que prevén a mediano plazo?

Yo no estoy pensando en el resultado del 14 de noviembre porque me parece que ya están las cartas echadas. Sí estoy pensando en el país, y pensando que tenemos un gobierno hasta el 2023. Por la tanto si pensamos seriamente tenemos que darnos cuenta, y el gobierno se tiene que dar cuenta, de que tiene que cambiar el rumbo, por los argentinos, no por el éxito de un partido o del otro partido, sino por los argentinos.

¿Y este cambio de rumbo incluye también modificaciones en el gabinete?

Y yo creo que seguramente tendría que haber cambio de nombre en los gabinetes, acá el presidente no habla para nada de la producción y el trabajo que es una gran carencia que ha tenido durante toda su gestión. La aparición de tantos planes lo único que ha demostrado hasta ahora es que: más planes, más pobreza.

Tendría que hacer un cambio rotundo con respecto a quienes componen el gabinete.

Me parece que tendría que hacer un cambio rotundo con respecto a quienes componen el gabinete, y si pudiera achicar la cantidad de ministerios porque en realidad tiene que abocarse a cinco, seis, siete temas urgentes de la Argentina y me parece que es un gabinete demasiado grande, que ya era grande en la época de Macri, ¿no? Pero que habría que achicarlo y habría que poner personas realmente…Tendría que renovarlo con gente de mucha expertise. Pero rápidamente.

¿Pero usted considera que hay en este contexto que estamos viviendo ministerios innecesarios?

Yo creo que ningún ministerio es innecesario. Pero a lo mejor sí con el rango de ministerio. Porque la Argentina tiene muchos problemas. Algunos problemas son urgentes, otros problemas pueden ser importantes pero no son urgentes. Acá tenemos como urgentes el trabajo, la producción, la salud, la educación, la justicia y algunos más que ahora puedo no estar nombrando, pero tenemos que abocarnos a la urgente.

¿Qué es lo que necesita la gente? La gente necesita trabajo.

¿Qué es lo que necesita la gente? La gente necesita trabajo. Entonces esto tiene que tener el pensamiento y la ocupación de todos para salir adelante, no tratar de agregar más planes sociales porque eso es comida para hoy y hambre para mañana. Está demostrado que no es la solución.

Entonces, me parece que no pensando en el 14 de noviembre sino pensando en la Argentina que queremos construir hay que hacer un viraje importante, ¿no?

¿Cómo califica el rol de Cristina Fernández de Kirchner en esta campaña?

Y, Cristina ha tenido en esta campaña un rol importante. Ha estado en el cierre de campaña, ha tenido un discurso de prácticamente una hora. Ella se ha mostrado como, y yo creo que estaba convencida, de que la provincia de Buenos Aires se ganaba, o la ganaban. Y bueno, eso es una subestimación de los sectores más humildes, creer que los planes alcanzan para convencer a la gente de que tiene que votarlos.

No, nuestra gente, la que yo más conozco, la que más quiero, la que más me preocupa, realmente iba observando lo que sucedía. Entonces, realmente me parece que hay que cambiar. Vuelvo a decirle, si lo están haciendo para cambiar el resultado, solamente cambio de cantidad de números de legisladores, es muy mezquino. Hay que hacerlo pensando en la Argentina y en los dos años y un poquito más que le queda al presidente de gestión.

¿Qué le diría al presidente si lo tuviera en frente?

Lo que estoy diciéndole a usted. Lo mismo. Que se apure a hacer un cambio de gabinete, tal vez que achique los gabinetes, que los convierta en secretarías algunos, y se aboque a los temas que más reclama la sociedad.

Usted señaló que las cartas estaban echadas de cara a noviembre. Sin embargo, el presidente dijo que trabajará para revertir estos números. ¿Es corto el tiempo para poder modificar este escenario electoral para el oficialismo?

Yo creo que sí. Realmente me parece que la gente está muy…no solamente por la pandemia que influyó en la gente, en su ánimo, por todo lo que ha ido sucediendo, creo que es inmodificable. Por el contrario, creo que puede aumentar el número de votantes, que ya no votarían a aquellos que han sacado 3 o 4 votos, o 3 por ciento o 4 por ciento de votos.