Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Marcelo Casaretto.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Marcelo Casaretto, diputado nacional

El nuevo piso para pagar el impuesto a las Ganancias es de 175 mil pesos. ¿A qué apunta esta nueva medida del Gobierno nacional?

Nosotros a principios de año decidimos pasar de 75 mil a 150 mil pesos el mínimo no imponible de Ganancias, beneficiando a 1 millón 300 mil trabajadores.

Después se fueron dando aumentos salariales en el transcurso del año que lleva a que algunos que quedaron exentos de pagar tengan que volver a pagar por estos meses.

En consecuencia, decidimos aumentar a 175 mil pesos de manera tal de preservar a ese 1 millón 300 mil trabajadores que tuvieron el beneficio.

Para la Argentina, significa una inversión de 50 mil millones de pesos en el año que se hace para beneficiar a los trabajadores y jubilados, que no paguen impuesto a las ganancias e inviertan en el consumo.

Durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores alcanzados por este impuesto, ¿esto es así?

Exactamente. En 2015, Macri prometió que iba a eliminar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, como tantas otras cosas no cumplió y duplicó la cantidad de trabajadores que pagaban.

En 2015, Macri prometió que iba a eliminar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, como tantas otras cosas no cumplió.

Así que nosotros que no dijimos nada, ahora estamos haciendo justicia y elevando este piso para beneficiar a los trabajadores.

Además habrá una reactivación del mercado interno, de los servicios, de los productos, con esta nueva medida, ¿no?

Claro, un trabajador que tiene un beneficio de que no le descuenten 10, 15, 20 mil pesos por mes, naturalmente que vuelca todos esos recursos al consumo de su familia, por lo tanto, se vuelca enteramente a la dinámica del mercado interno de la Argentina.

El aguinaldo estará excluido.

Sí, el aguinaldo está excluido, así que no van a pagar impuesto a las Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que estén por debajo de 175 mil mensuales.

¿Y en enero habrá una actualización?

Una actualización automática de ley, que ya dispusimos a la sanción de la ley que presentamos en enero. Así que se va a ajustar las deducciones de todas las categorías, de acuerdo a la variación del RIPTE, que es el índice de crecimiento de los salarios que mide el INDEC.

Lo llevo al plano electoral, y al resultado de las PASO. Hoy Sergio Massa dijo que a la ciudadanía se la convoca a votar dándole motivos, y dijo que cree que faltaron motivos en el espacio del Frente de Todos o no lo supieron explicar bien. ¿Usted coincide con estas palabras del presidente de la Cámara de Diputados?

Sí, elecciones hay cada dos años, PASO y generales. Estuvo claro fue la política del Gobierno, y está claro también que para el electorado argentino las políticas tomadas o los resultados fueron insuficientes.

Hay que estar a la altura de las circunstancias, escuchar a la población y tomar las medidas que hay que tomar.

Así que hay que estar a la altura de las circunstancias, escuchar a la población y tomar las medidas que hay que tomar. Si es necesario, recambiar los equipos de Gobierno y si es necesario modificar las políticas que nos identifiquen claramente con los intereses de los trabajadores y de los jubilados.

¿Cómo analiza los cambios en el Gabinete a nivel nacional?

Creo que son buenos dirigentes los que entran, los elige el Presidente en diálogo con la Vicepresidenta y demás, pero son buenos hombres y mujeres que entraron en el Gabinete nacional para asumir estos desafíos.

¿Tiene posibilidades todavía el Frente de Todos para revertir los resultados de las PASO de cara a noviembre?

Cada elección es una historia diferente, no hay votos cautivos. Así que podemos ganar o podemos perder.

Cada elección es una historia diferente, no hay votos cautivos.

Pero lo que tenemos que hacer es gobernar bien, para eso nos votaron. Si gobernamos bien seguramente la gente en esta elección o en la que viene nos va a acompañar