En este primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el ministro nacional de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se refirió al programa PreViaje de paquetes turísticos con devolución del 50 por ciento en crédito para consumo en el sector.

También habló sobre las expectativas y los preparativos de los principales destinos turísticos para la temporada de verano que comenzó el martes. Adelantó, entre otras cosas, que habrá “un criterio uniforme de protocolos”, por lo que “no van a pedir las pruebas PCR” en el ingreso a esas provincias. No te pierdas mañana la segunda entrega de esta nota exclusiva.

¿Cómo va evolucionando el Programa PreViaje?

Estamos contentos, hoy justamente tuvimos una reunión de equipo y pudimos ver los resultados con el corte hasta hoy 3 de diciembre. Veníamos viendo que crecía mucho la demanda, habíamos cerrado ya hace unos días lo que tenía que ver con los viajes para realizarse en enero, probablemente extendamos hasta el 10 de diciembre la posibilidad de sacar paquetes para febrero con esta bonificación.

Espero mañana terminar de definirlo y anunciarlo. La única traba que habría es la parte de implementación, porque a la gente le mandamos una tarjeta de crédito a la casa y eso requiere un determinado tiempo para cumplir con todo el proceso.

Se han vendido más de 6 mil millones de pesos, participaron más de 300mil personas, los prestadores turísticos y todo el sector están muy contentos porque fue una inyección de liquidez muy grande en un momento muy difícil del sector, que hacía más de 8 meses estaba con facturación cero.

Y tenemos la expectativa de que siga creciendo, porque de acá al 31 de diciembre hay mucha gente que va a empezar a sacar también para el resto del año, es muy atractiva la oferta, el estímulo es muy grande.

¿Cuáles son los destinos turísticos que más se van reservando?

Bariloche es uno de los principales, y después en enero mucho la costa atlántica, algo de Córdoba, mucho destino emergente más pequeño, y nombraría a Ushuaia también, que fue una de las sorpresas que nos llevamos.

San Carlos de Bariloche

¿Es posible que el comportamiento del turista sea buscar lugares con poca densidad demográfica?

Sí, absolutamente. De hecho es una de las cuestiones que se está planteando en el turismo en términos mundiales, cuando hablamos con ministros de Turismo de otras partes del mundo nos dicen que lo que viene es eso, lugares de turismo y naturaleza, sin grandes aglomeraciones, por eso creo que más allá de que tengamos vacuna pronto, este va a ser un hábito que llegó para quedarse.

Podés ver:

EXTIENDEN LOS PLAZOS DEL PROGRAMA PREVIAJE HASTA FEBRERO DE 2021

Va a haber una gran oportunidad para los destinos al aire libre, que tengan para ofrecer diferentes alternativas vinculadas con el medioambiente, y en eso Argentina tiene un gran potencial así que también nos tiene expectantes y nos significa un desafío.

Se reunió con el Consejo Federal de Turismo junto a la Cámara Argentina de Turismo, para analizar las aperturas que se vienen, ¿cuál ha sido la evaluación que han hecho?

Ya veníamos hablando con cada uno de los ministros y las ministras de las provincias para unificar criterios. Lo que queríamos era que hubiera una homogeneidad de los requisitos que se le pedían a cada uno de los argentinos y argentinas a la hora de viajar por nuestro país, y en eso dimos un paso adelante muy grande, fue un gran avance.

Por eso ayer el Consejo Federal de Turismo tuvo que ver, en primer lugar con anunciar estas medidas, celebrar la decisión del último decreto del presidente (Alberto Fernández) de pasar prácticamente a todo el país a distanciamiento social, preventivo y obligatorio, a salir del aislamiento, lo cual posibilitará que haya turismo en todo el país.

Y después empezar a trabajar un poco en la temporada de verano, contando cómo iba a funcionar la aplicación Cuidar Verano, cómo iban a ser los protocolos, qué presencia del Estado nacional iba a haber en cada uno de los destinos más importantes, contar lo de los hospitales modulares que estamos poniendo en las 19 localidades más importantes en términos turísticos, y la presencia del Plan Detectar junto con el ministerio de Salud.

Ayer hasta tarde estuvimos reunidos con Carla Vizzotti para terminar de definir cómo se va a implementar el plan Detectar.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: EL INTENDENTE IANANTUONY ADELANTÓ QUE LA APP CUIDAR VERANO SERVIRÁ COMO “PERMISO DE ADMISIÓN”

¿Entonces homogeneizaron los protocolos para todas las provincias?

Claro, lo que pedíamos era que hubiera un criterio uniforme en cuanto a los requisitos que se pedían, lo hemos logrado prácticamente con todas las provincias, pero sobre todo el dato importante es que las que concentran el 90% del total del flujo turístico por ejemplo, no van a pedir las pruebas PCR.

Eso es un dato muy importante y por el cual nosotros estábamos trabajando para que sucediera, sin correr ningún tipo de riesgo sanitario, sin que implicara alguna posibilidad de rebrote, pero sí entendiendo que al estar en la misma situación sanitaria la mayoría de las provincias, estábamos en condiciones de ofrecer esa alternativa para que la gente supiera cuáles son los requisitos para entrar a cada una.

Sin pedir un test de PCR antes de ingresar a una provincia, ¿cómo se previenen los rebrotes?

En realidad no tendría por qué haber rebrotes. En su momento cuando se prohibió el turismo y que se desplazaran de un lado para el otro, tenía que ver con que había lugares que estaban con circulación comunitaria y otros que no.

Centro de Diagnóstico de COVID-19

Hoy la situación es muy homogénea, solamente han quedado algunas ciudades en esa situación, y por eso siempre que cumplamos con los protocolos, distanciamiento, tapabocas e higiene de manos, no hay ningún problema de que la gente se pueda mover por alrededor de un país, porque no como hace unos meses que de una zona geográfica se podía trasladar el virus a otra, hoy es uniforme la situación en todo el país y eso nos permite también lanzar la temporada.

Podés ver:

SAN JUAN DEJA DE EXIGIR PCR O TEST NEGATIVO DE CORONAVIRUS PARA INGRESAR A SU TERRITORIO

En las provincias que han adherido al protocolo regularizado a nivel nacional, ¿cómo se actuaría ante un grupo de personas de las cuales una está infectada y las demás son contacto estrecho?

Lo que indica el protocolo es que tienen que volver a su lugar de origen. El 70% del total del movimiento turístico de una temporada de verano en la Argentina, se hace en autos particulares, son grupos familiares o grupos de amigos, después por supuesto hay otro porcentaje de personas que no se pueden volver en avión infectado, por eso hemos puesto centros de aislamiento también en los principales puntos turísticos, para que el turista pueda cumplir con su aislamiento ahí.

Por otra parte, los módulos van a tener diferentes tipos de atención sanitaria, algunos van a tener camas de terapia, otros no, los de aislamiento van a estar en otro lado.

¿Cuáles algunas de estas 19 ciudades turísticas principales?

Mar del Plata, Bariloche, Las Grutas, Ushuaia, Villa Gesell, Necochea, Valle de Calamuchita.

Además vamos a trabajar en una campaña de concientización junto con Presidencia de la Nación para que no haya rebrote y para que la gente sea muy consciente de que hay que ser muy responsable, apelando muy fuerte a la responsabilidad social colectiva por un lado, y por otro a una presencia del Estado en cada uno de esos lugares, y con promotores turísticos que van a estar controlando que efectivamente se cumpla con los protocolos.

Dicho esto, si hubiera un rebrote por cualquier motivo estamos preparados en términos sanitarios, dotando de más infraestructura en los lugares que hacía falta, sobre todo estos 19 centros turísticos.

Podés ver:

FERNÁNDEZ: “EL CONTRATO CON RUSIA SE FIRMA ESTA SEMANA Y SE VACUNARÁN A 300 MIL PERSONAS HASTA FIN DE AÑO”

¿Cómo influye el anuncio del presidente de que antes de fin de año podría haber 300 mil personas vacunadas?

Es una gran noticia todo lo que tenga que ver con la vacuna en general para la salud, la economía, y para el turismo es la más esperada, ya que ha sido la actividad más perjudicada, junto con la cultura que va arrancando, con protocolos, con teatros, con menos capacidad.

¿Qué previsión tienen en cuanto a cantidad de turistas internacionales?

Hicimos una primera apertura ahora de extranjeros residentes en países limítrofes, y la verdad es que nos viene dando un buen resultado. Para ser sinceros esperábamos que fuera más fuerte en las primeras semanas, no fue así pero la verdad es que viene creciendo exponencialmente, con una tasa de más del 150% semana a semana.

Creo que tiene que ver con este miedo que hay que ir perdiéndole a viajar, y la verdad es que la Argentina más allá de todo lo que pueda ofrecer, hoy tiene una ventaja competitiva con el tipo de cambio.

Entonces creemos que el turismo, sobre todo el regional, el turismo de los países limítrofes y demás, va a ser un protagonista muy fuerte en la reactivación de la Argentina el próximo año, en término de generación de divisas, así que tenemos muchas fichas apostadas a eso