Como es costumbre, en Grupo La Provincia analizamos los principales estudios de opinión pública sobre la actualidad nacional y provincial, además del escenario que existe en torno a las elecciones para renovar las autoridades en 2019.

Un trabajo nacional difundido en los últimos días fue el de Raúl Aragón & Asociados sobre 1.200 casos, pero sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la cuna del macrismo indagó sobre la gestión y el escenario electoral.

Se trata un sondeo que indaga sobre las gestiones de Cristina y Macri, con situaciones imaginarias. Los consultados por Aragón ponderan mejor al Gobierno anterior, el kirchnerista y son relativamente parejas las expectativas respecto a con cuál estarían mejor en el futuro.

Respecto de la sensación de seguridad general que ambos gobiernos generan en la población estudiada se verifica una partición en aproximadamente tres tercios: un 27,1% dice sentirse más seguro con el Gobierno actual, mientras que el 34,3% lo dice respecto del anterior. Un 38,6% sostiene no saber bajo cuál de los dos se siente/sentía más seguro.

Un 27,1% dice sentirse más seguro con el Gobierno actual, mientras que el 34,3% lo dice respecto del anterior

Por otro lado, sobre cuál de los dos gobiernos lo hace o hacía más feliz, la preferencia por el anterior es arrolladora. El 48,7% dice haberse sentido más feliz con el anterior, mientras que el 23,1% lo dice respecto del actual y un 28,2% confiesa no saberlo.

En un pregunta que acostumbra hacer la consultora, qué hubiese pasado si Scioli ganaba las elecciones, el 37,2% considera que estaríamos peor, el 25,8% cree que la situación sería peor y el 21,4% dice que sería igual.

El 48,7% dice haberse sentido más feliz con el anterior

En cuanto al panorama electoral, ante la consulta sobre la opción de una opción sobre Macri y la oposición, el líder de Cambiemos sufrió una abrupta derrota. Es que un 60% optaría por un candidato de la oposición, aunque el 26,7% volvería elegir a Macri como Presidente. Sin embargo, la dispersión de la oposición genera cierta tranquilidad en la Casa Rosada.

Es que un 60% optaría por un candidato de la oposición

Incluso, Aragón propuso tres escenarios de balotaje diferentes y dispuso 3 candidatos del peronismo con los cuales Macri se enfrentaría, obteniendo un triunfo en todo ese panorama.

Frente a Sergio Massa, Macri lograría un triunfo de 32,7% frente a un 27,2 del líder del Frente Renovador, teniendo un tercio de la población consultada como indecisa y un 10% que votaría en blanco ante estas dos opciones.

En un escenario de polarización con el kirchnerismo, Macri obtendría otro triunfo contundente y frente a la principal dirigente opositora. Es que el líder de Cambiemos obtendría un 43% sobre el 38,8% que recibiría Cristina Fernández en este virtual escenario.

Quien lograría un eventual empate técnico es el actual Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Es que el mandatario norteño llegaría a un 28,9% frente a un 29,6% que lograría Mauricio Macri, lo que equilibra el escenario para el peronismo, teniendo en cuenta que casi un cuarto de los consultados permanece indeciso.

Mirá también la última encuesta de Rouvier sobre la imagen de Macri.

Además, Qué le falta a Cristina para alcanzar a Vidal.

Para más información, ver INICIO