Grupo LA PROVINCIA te acerca una nueva medición de la consultora RTD, que dirige Nicolás Solari, y que evalúa las potencialidades electorales de la ex presidenta de la Nación.

Son datos provenientes del Monitor Electoral de RTD, realizado en base a 1110 entrevistas telefónicas desarrolladas entre el 26 de marzo y el 9 de abril de 2019, entre población argentina en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de este año.

Fuente RTD

Al respecto, desde RTD se reveló: “por un lado que CFK está bien posicionada para elección de este año y relativiza, por el otro, la existencia de un techo electoral bajo que le imposibilitaría ganar la presidencia en un eventual balotaje. De hecho, las encuestas de RTD muestran que, durante los primeros 100 días de 2019, la intención de voto de Cristina Kirchner ha ido creciendo progresivamente desde algo más del30% -durante los primeros días de enero- hasta cerca del 39% en lo que va de abril. Se trata de un crecimiento sostenido a un ritmo promedio de 1.5 puntos porcentuales por mes”.

Fuente RTD

Asimismo, se estimó que el crecimiento de Cristina Kirchner se da un contexto de relativa estabilidad en la proporción de gente que dice que votará en contra del gobierno de Macri. Quiere decir, que el voto opositor ha ido tendiendo a concentrase en la figura de la ex mandataria. En enero CFK reunía el 65% del voto opositor, mientras que abril concentra el 69%.

Fuente RTD

Mientras que paralelamente se advirtió que el crecimiento de la intención de voto de CFK, el estudio de RTD constata una progresiva caída de la tasa de rechazo generada por la ex presidenta. En efecto, entre enero y marzo de este año la tasa de rechazo de la ex presidenta se contrajo desde52% a 49%, mientras que su techo electoral subió del 42% al 47%.

Fuente RTD

Según el estudio de RTD se observa que el nivel de identificación política, se observa que Cristina Kirchner tiene un techo electoral del 100% entre los votantes kirchneristas y uno del 61% entre los simpatizantes del peronismo. Entre quienes se autodefinen como socialistas el techo electoral de la ex presidenta cae al 45%, mientras que entre los que no tienen identificación alguna su potencial electoral alcanza el 41%. Finalmente, el techo de CFK es muy bajo entre los radicales (16%) y prácticamente igual a cero entre quienes se identifican con el macrismo.

A modo de conclusión, la consultora que encabeza Solari señaló: “resulta oportuno contextualizar su posicionamiento actual. Primero, Cristina Kirchner atraviesa en este arranque del año un escenario muy propicio para ella: la economía genera estragos en el humor social, mientras que radicales y macristas aún se tironean por los términos de su acuerdo electoral. Si la economía comenzara a dar señales de estabilidad (dólar e inflación) y reactivación (consumo y empleo), el escenario se tornaría más adverso para ella. Segundo, el macrismo tiene una aceitada maquinaria electoral (no pierde una elección desde 2003) que una vez en marcha obstaculizará el crecimiento de la ex mandataria. Tercero, por ahora CFK ha mantenido un prudente silencio que la ha beneficiado en el campo de la opinión pública. Esa situación cambiará invariablemente en el momento que confirme su candidatura y deba ordenar la tropa peronista. Cuarto, las causas judiciales latentes en su contra son una espada de Damocles que puede caer en cualquier momento sobre su candidatura. Quinto, un análisis preliminar del comportamiento de los indecisos muestra en ellos una predisposición mayor a votar por Macri que por Cristina en un eventual balotaje, fenómeno que de confirmarse contribuiría a fortalecer la performance del oficialismo en el desenlace de la elección presidencial”.

Además, Encuesta Federico González y Asociados: Sorpresa en el Ejecutivo provincial por este estudio

También te puede interesar, Encuesta Rouvier y Asociados: Se consolida la tendencia de un eventual ballotage