La crisis económica impacta profundamente en el Conurbano empujando a millones de bonaerenses a una situación límite que pone en riesgo la estabilidad social en una de las zonas más vulnerables del país.

Así lo revela una nueva edición delÍndice de Estabilidad Social (IES), elaborado por la consultora Reyes-Filadorojunto aNumeral 8y que tuvo acceso Grupo La Provincia.

El estudio se realizó sobre 600 personas en el Gran Buenos Aires a través de un sistema mixto de encuestas telefónicas y presenciales. Los datos fueron relevados del 9 al 11 de noviembre y registran un margen de error de +/- 4,0%.

El IES fue diseñado para detectar variaciones en el humor social que puedan conducir a una ruptura del orden institucional, entendiendo que la estabilidad social depende de su situación económica, del nivel de satisfacción que tienen los ciudadanos con respecto a sus necesidades básicas y a su confianza en las instituciones encargadas de velar por el bienestar general, entre otros aspectos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Florencia Filadoro sobre la situación económica

En ese sentido, el informe del mes de noviembre fue de 54 puntosen una escala de 1 a 100, donde el puntaje más bajo representa mayor estabilidad y bienestar social y el puntaje más alto representa mayor inestabilidad y mayor malestar social.

Al alcanzar los 54 puntos, el estudio de este mes registra un fuerte nivel de malestar entre los consultados, producto de la grave recesión que atraviesa la economía argentina y del alto nivel de pesimismo, agravado por una extendida percepción de que la política económica implementada por el actual gobierno beneficia a un sector minoritario de la población.

El informe del mes de noviembre fue de 54 puntosen una escala de 1 a 100

La inflación (28%), los bajos salarios (20%) y la falta de trabajo (17%) son los problemas que más preocupan a los habitantes del conurbano. Los datos no sorprenden cuando se observa que el 61% no llega a fin de mes.

Principales Problemas Fuente Reyes Filadoro

Sin embargo, y en esa línea económica, el dato que preocupa es que un 72% de los consultados ha reemplazado los alimentos de su dieta y un 44%  confesó haber salteado comidas para ahorrar, lo que refleja la crisis que se vive en un sector importante de la población bonaerense.

"El estudio es una versión actualizada . La primera versión se hizo en 2017. No hacemos una comparación exacta con ese estudio porque agregamos algunas preguntas. Aún así, varias de las preguntas se repiten" aclaró Florencia Filadoro, Socia de la Consultora Reyes Filadoro y agregó, "vemos que el principal problema cambia. En 2017 la principal preocupación eran temas relacionados a la delincuencia, el narcotráfico, la inseguridad. En cambio ahora, no hay dudas que son los problemas vinculados a lo económico".

Salteó comidas Fuente Reyes Filadoro

Además, el estudio refleja que un 54% realizó trabajos extras, mientras que un 53% pidió dinero prestado para lograr satisfacer sus necesidades básicas.

Eliminó alimentos de la dieta Fuente Reyes Filadoro

GLP preguntó porqué el estudio se realiza en el Conurbano Bonaerense, desde la Consultora Reyes Filadoro resaltaron que ese sector representa "un 28% de los argentinos está concentrado en ese sector, además de considerar que un 30% de los habitantes del Conurbano son pobres, lo cual en un contexto con dificultades económicas, se agrava".

Te puede interesar Otra encuesta de Del Franco sobre María Eugenia Vidal

Además, Quién ganaría las elecciones sin la presencia de CFK

Para más información, visite INICIO.