Un estudio realizado entre más de 900 bonaerenses, entre el 14 y el 22 del mes de noviembre develó que los hechos recientes que se dieron en toda América Latina no han hecho más que afianzar las imágenes de los políticos de izquierda, comenzando con Alberto Fernández, pasando por CFK, Lula Da Silva, en Brasil y Evo Morales en Bolivia, fueron los políticos clasificados, en su mayoría, con una visión positiva sobre sus liderazgos.

Fuente: Consultora Proyección M y C

Según el reciente estudio publicado por la Consultora Proyección M y C, en el caso de Argentina, las principales figuras de lo que ahora será oficialismo (es decir, el Frente de TODOS), son definidos, entre los bonaerenses, como "democráticos", "populistas" y "populares". Tal es el caso de Alberto Fernández, quien entre estos tres adjetivos, cosecha la mayoría de su percepción, mientras que CFK es mayormente definida como "democrática".

Fuente: Consultora Proyección M y C

Sin embargo, Mauricio Macri, el presidente saliente, si bien es definido mayormente como "democrático", también un 37% de los encuestados lo caracterizó como "autoritario". Cabe recordar que en los últimos meses, el jefe de Estado vio deteriorada su imagen personal y la de su gestión por los malos resultados obtenidos de la misma, que se materializaron en votos en contra en la última elección.

Fuente: Consultora Proyección M y C

Por su parte, acerca de los líderes Brasileños, los bonaerenses no distan mucho de cómo califican a los políticos de su propio país. En el caso del presidente electo, Jair Bolsonaro, la mayoría de las definiciones tienen connotaciones negativas, como por ejemplo "autoritario", "dictador", y "represor".

Fuente: Consultora Proyección M y C

En cambio, Lula Da Silva, es definido, mediante, con los mismo adjetivos que Alberto Fernández y CFK. Cabe destacar que el ex presidente brasileño fue recientemente liberado luego de cumplir 580 días en prisión, acusado de corrupción.

Fuente: Consultora Proyección M y C

Los hechos desatados en Chile luego del incremento en la tarifa de transporte dieron vuelta al mundo. Es que los habitantes de dicho país, desvastados por la coyuntura económica que los atraviesa, salieron a la calle y llevan ya más de seis semanas protestando, en las cuales las fuerzas de seguridad han desatado feroces represiones pero no han logrado cesar con el movimiento popular.

Fuente: Consultora Proyección M y C

En ese contexto, según los bonaerenses encuestados, el presidente en funciones, Sebatián Piñera, es clasificado como "autoritario" y "represor", aunque un 21.4% también lo definió como "dictador".

Fuente: Consultora Proyección M y C

En tanto, en Bolivia, luego de elecciones que no dieron resultados claros, el presidente Evo Morales llamó a una nueva convocatoria a las urnas. Sin embargo, para sus opositores, ello no fue suficientes, y apoyados en el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), derrocaron a Morales y mencionaron, luego de un proceso, a Añez como su sucesora. Sin embargo, en las calles, quienes apoyaban al presidente salieron en protesta de manera masiva y también fueron las fuerzas de seguridad las que accionaron para apaciguar las mismas.

En ese sentido, algunos mencionan al momento por el que transita Bolivia como "golpe de Estado", mientras que otros, creen que esta fue la salida democrática a unas elecciones que no brindaron claros resultados. Mientras tanto, los bonaerenses definen al líder campesino como "populista", "democrático" y "popular", al igual que a Fernández y CFK.

 

Además, ENCUESTA REYES FILADORO: ¿CÓMO EVALÚAN LOS ARGENTINOS, SOBRE EL CIERRE DE SU MANDATO, EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI?