La consultora Poliarquía realizó un sondeo en el que midió las imagenes de los principales políticos de la Argentina, de cara a una nueva elección. La misma fue realizada entre el 04 y el 15 de mayo, en todo el territorio nacional, y en la misma se demuestra que las últimas medidas económicas el gobierno no salió tan envalentonado como esperaba, sino que impactaron en la imagen del presidente cayendo 9 puntos.

Este resultado no es la primera vez que ocurre en Argentina, sino que por el contrario, CFK ya lo había sufrido con las iniciativas contra las retenciones, que tuvo una repercusión similar a la que hoy pega de lleno a la gestión nacional. Pero con este panorama, ¿quiénes son los dirigentes mejor posicionados?:

Cuadro 1. Fuente: Poliarquía.

Según Poliarquía, los consultados durante mayo, respondieron que de ser hoy las elecciones, quien tendría mejor imagen sería CFK con un 24%, aunque si se habla sobre espacios políticos, Cambiemos es el mejor visto, con un 36%. Por detrás de la ex mandataria, se ubican Vidal, Macri y Massa, siendo la gobernadora provincial la encargada de capitalizar la mayoría de los votos a favor de la actual gestión.

Luego, se ubican Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo, ambos con 3 y 4 puntos porcentuales, que quedan por debajo de los indecisos, que alcanzan un 10%, o quienes no votan ni a Cambiemos, ni al Kirchnerismo, ni al PJ, con un 7%.

Estos resultados arrojan un dato que no es menor: los puntos que pierde el oficialismo en los desaciertos de su gestión, no son capitalizados por los espacios opositores, lo cual brinda un margen para que sean recuperados de cara a las próximas elecciones. Según el informe de la encuestadora "ningún dirigente ha logrado hasta el momento obtener un rédito en el campo de la opinión pública", lo que implica que "el Gobierno pareciera mantener el apoyo de su núcleo duro cercano al 35%/38%".

Con respecto a las decisiones económicas, según lo sondeado por Poliarquía, la evaluación positiva sobre la situación actual nacional cayó de un 18% a un 11%, mientras que en lo personal, pasó de 36% a 19%, valores registrados en 2009. Según el 41% de los encuestados por la consultora, en un año la situación económica empeorará, mientras que tan sólo un 36% piensa que irá mejor.

Para más información, visite INICIO.