Como es habitual Grupo LA PROVINCIA te acerca los principales sondeos. En esta oportunidad, se trata de una medición efectuada por Oh! Panel entre el 3 y el 10 de junio, en base a la consulta de 1000 casos entrevistados de manera online en todo el territorio nacional.

Según la encuesta, en la crisis, la preocupación (29%) y la angustia (17%) son los sentimientos que predominan en el consumidor. En mayo 86% tenía sensaciones negativas y en junio se estabiliza en 82%.

A su vez, en mayo se refuerza la negatividad, siendo que el 47% está desesperanzado, el 51% está triste, el 59% se encuentra enojado y el 62% está harto y escéptico.

En torno a que en 2020 pueda haber un default, la opinión pública se fragmenta claramente entre los que creen que habrá default (29%) y los que advierten que se sorteará esta opción (33%).

En cuanto a las expectativas de cara a 2020, el 51% considera que empeorará la economía, el 48% afirma que se profundizará el desempleo y el 47% sostiene que el país estará peor. Sin embargo, el 63% sostiene que hoy el país se encuentra yendo en la dirección incorrecta. Esto es 3 puntos menos que en mayo.

Por otra parte, si habrá hiperinflación en 2020 es otro de los tópicos que segmenta al electorado: el 24% considera que habrá y 37% que no. Además, sobre la posibilidad de volver a 2001, el 37% afirma que en 2001 “veía salidas a la crisis”. Hoy, en cambio, aún no ve la salida. En paralelo, el 52% sostiene que el próximo año se renegociará el acuerdo con el FMI.

Mientras que a la cuestión de si la mejor salida es Ezeiza, es decir abandonar el país, el 80% dice que no se encuentra buscando hoy oportunidades laborales en el exterior. Pero si mañana le acercaran la eventualidad de radicarse en el extranjero, el 43% lo haría.

Sobre el dólar, el 44% piensa que seguirá creciendo su valor este año. 12 puntos menos que en mayo. A fin de año, se prevé un valor del dólar de $ 56,10 y en 2019 se sostiene que la inflación registrará un 51,26%, superando la performance de 2018.

Entre las principales preocupaciones de los argentinos, los encuestados mencionan a la inflación (82%), el desempleo (73%), la pobreza (71%), la inseguridad (59%) y los bajos salarios (55%).

Respecto a los Gobiernos desde el retorno de la democracia en 1983, la opinión pública destaca 2 administraciones: en lo institucional a la gestión de Raúl Alfonsín y en lo económico al Gobierno de Néstor Kirchner.

También te puede interesar, Encuesta D'Alessio: ¿Tiene Macri más probabilidades de ganar con Pichetto como vice?

Además, Encuesta OHPANEL: ¿Qué dice el primer sondeo sobre la fórmula Macri-Pichetto?