El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgranorealizó un estudio acerca del devenir de las candidaturas, y el cambio de panorama que significó la introducción de la candidatura de Alberto Fernández y de CFK en el panorama electoral. Al respecto, según el informe presentado conjuntamente con el estudio, el Centroafirmó que una de las principales conclusiones del mismo es que "sólo 1 de cada 10 personas cree que Alberto Fernández será el que tome las decisiones si llega a la Presidencia", siendo la ex mandataria la principal cabecilla de las mismas, según la mayoría de los encuestados.

El estudio se basó en las encuestas realizadas a más de 600 residentes de la Ciudad de Buenos Aires, mayores de 18 años, entre el 20 y el 24 de mayo últimos.

Fuente: Universidad de Belgrano

Respecto a la consulta sobre si esperaba que la ex mandataria fuera parte de la contienda electoral, el 69% de los encuestados afirmó que lo tomó por sorpresa esta iniciativa, mientras que tan sóo un 5% sostuvo que sí esperaba que ella fuera una de las protagonistas de las próximas elecciones.

Según Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, “la decisión de CFK de ocupar el puesto de vicepresidente en la fórmula sorprendió a la mayoría". “Las principales razones que la opinión pública cree que impulsaron a la expresidente a tomar dicha decisión son el temor a perder las elecciones presidenciales de octubre y su visión de evitar mayores divisiones sociales”, señaló el director.

Fuente: Universidad de Belgrano

 

“También especula con que podría ocupar la Presidencia si Alberto Fernández renunciara luego de asumir, y que podría beneficiarse con un indulto presidencial en caso de ser condenada por la Justicia, a pesar de que sólo el 18% cree que terminará condenada”, afirmó D’Adamo respecto de las respuestas en la consulta de Opinión Pública.

Fuente: Universidad de Belgrano

Finalmente, acerca de las posibilidades de Macri de ser reelecto, y que la candidatura de CFK haya beneficiado este hecho, hay un 38% de los encuestados que afirmó que sí, esto beneficiará al actual jefe de Estado, en tanto que un 34% indicó que será peor.

Cabe destacar que si bien en el oficialismo aún rondan las incógnitas sobre quién ocupará la vicepresidencia, los últimos estudios de opinión pública vienen demostrando que luego de la presentación de la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner, la intención de voto del presidente incrementó, en tanto que la de la ex mandataria, bajó.

Además, Macri o Vidal: ¿Quién se preocupa más por la gente, según esta encuesta?

También te puede interesar, ¿Cómo saldrían las elecciones en Santa Fe según estas dos encuestas?