El escenario político del país está en movimiento y los principales espacios políticos comenzaron a diagramar las elecciones presidenciales de 2019 y en Grupo La Provincia te mostramos cómo se analiza la coyuntura según la opinión pública.

En esta oportunidad, en GLP te mostramos un informe de Synopsis durante el 8 y 9 de junio analizó, sobre 1408 casos a nivel nacional, el escenario electoral de cara al 2019 y realizó una comparativa con la previa de la crisis económica, provocada por la corrida bancaria y la convocatoria al Fondo Monetario Internacional.

Según la consultora, ante el análisis sobre la percepción económica, casi un 66% de los consultados tiene una percepción negativa y cree que está peor que el año pasado, mientras quesólo un 9,3% percibe una mejoría en la economía del país.

Casi un 66% de los consultados tiene una percepción negativa y cree que está peor que el año pasado

Sin embargo, y sobre la proyección para el 2019 (año electoral), la percepción sobre la economía de Argentina mejora. Es que ante esa consulta,un 27,1 confía en que la economía del país estará mejor, mientras que un 18,9% confía en que estará igual. Pese a la percepción positiva, un 48,6% cree que el país tendrá una peor situación económica.

Sólo un 9,3% percibe una mejoría en la economía del país

El dato preocupante sobre la percepción económica es que cada vez menos consultados confían en que el país mejorará. Resulta que sobre noviembre, poco más de un 43% de los consultados confiaba en la mejora de la economía. Sólo siete meses después, el gobierno recibió un rechazo de esperanza de casi 16 puntos.

Un 48,6% cree que el país tendrá una peor situación económica

Un dato no más alentador resulta sobre la consulta de la economía personal.Es que sólo un 7,7% ve una mejoría en su economía personal en comparación con el año pasado. En contraposición a eso, casi un 60% de los consultados tiene un percepción diferente y cree que su economía personal "está peor".

Incluso,desde octubre pasado, mes electoral y donde el gobierno tocó el piso de percepción negativa, creció más de 14 puntos el porcentual de encuestados que ven desmejorada su economía personal.

Sobre el futuro económico personal, la situación mejora, aunque no son cifras alentadores. Es que un 23% confía en que si situación personal mejorará, mientras que un 44% cree que estará peor. En relación a mayo, el porcentual que cree que estará peor es de poco menos de 3 puntos, aunque no se percibe una caída persistente en la imagen negativa.

Mirá una encuesta de Synopsis sobre el escenario de balotaje

Además el informe de Synopsis con el escenario de crisis de fondo

Para más información, visite INICIO.