La economía doméstica de los argentinos se ha visto afectada en los últimos meses por los distintos vaivenes económicos, sobre los que el gobierno nacional lanzó una serie de medidas paliativas con el fin de reactivar el consumo. Pero aún así, más de la mitad de los argentinos sostiene que en los próximos meses la situación emperorará.

Así lo determinó el estudio realizado por la Consultora CEIS, realizado entre el 10 y el 12 de abril últimos, a más de 1200 argentinos con acceso a telefonía fija, con un 95% de confianza.

Fuente: Consultora CEIS

"3 de cada 4 argentinos indican que la gestión del Gobierno Nacional es mala o muy mala", sostiene la Consultora en el análisis de los resultados, y agrega que "más de la mitad de las respuestas - de los encuestados- afirman que la economía empeorará, mientras que las expectativas de un mejoramiento son escasas, mencionado solamente por 2 sw cada 10 encuestados".

En tanto, respecto a las responsabilidades sobre el rumbo de la economía en los últimos meses, el 41% de los consultados sostuvieron que es del Gobierno actual, mientras que un 30% indicó que se debe también a la mala gestión del anterior. Un 28% afirmó que se arrastra del período en el que gobernó el kirchnerismo.

Sin embargo, según la consultora, "esta percepción se fue modificando e inviertiendo: hasta fines del año 2018 la mayor proporción de respuestas responsabilizaban al gobierno anterior, virando en este año 2019 a otorgarle una mayor responsabilidad a la gestión actual", desvalidando así el mensaje de "la pesada herencia".

Fuente: Consultora CEIS

En congruencia con el rumbo económico de la Nación va el doméstico. En ese sentido, la Consultora también evaluó el impacto de la gestión de Macri en la economía diaria, y el 76% indicó que siente "preocupación e incertidumbre" sobre cómo será el devenir económico.

"Al consultar por la capacidad de compra actual comparada con la capacidad de un año atrás, el 83% de los encuestados sostiene que el poder de compra es menor en este momento", mientras que tan sólo un 14% indicó que "no se vio disminuída".

Al preguntar por cuáles fueron los rubros que más fueron recortados por "la caída del poder adquisitivo", uno de los más afectados fue el de la alimentación, el "más sesible" según el estudio, que fue elegido por casi la mitad de los encuestados. En tanto, la vestimenta, el transporte y las salidas para entretenimiento fueron elegidos por el 16%. Un 10% lo tuvo que hacer en medicamentos o salud.

Además, Encuesta Query: ¿Cuál es la intención de voto en primera vuelta de CFK, Macri, Lavagna y Massa?

También te puede interesar, Repercusiones por la encuesta de CEIS