Larreta: “Vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad”

Así lo adelantó el jefe de Gobierno porteño tras el anuncio realizado anoche por el presidente Alberto Fernández sobre quitarle un punto de la coparticipación a la Ciudad para financiar el aumento salarial en la Policía Bonaerense.

Argentina 10 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en un mensaje público que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para recurrir la decisión del Gobierno nacional sobre la distribución de los fondos coparticipables.

Larreta afirmó que para “unir a los argentinos no se pueden sacar fondos en el medio de la pandemia” y consideró que "lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo", en alusión al anuncio del presidente Alberto Fernández para la modificación del esquema de coparticipación.

"Se eligió la división y deteriorar la convivencia política que se había logrado, justo en el momento en el que país más necesita esa convivencia”, dijo el jefe de Gobierno porteño en conferencia de prensa.

Larreta: “Vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad”



Consultado sobre si estaba enojado por la decisión del gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño respondió que "obvio".

"Me preguntaron si estaba enojado, y sí, obviamente ¿cómo no voy a estar enojado? Obvio, estamos perdiendo una oportunidad", recalcó Rodríguez Larreta, pero advirtió: "Pero yo no voy a ser el que contribuya a agrandar esa grieta".

Rodríguez Larreta dijo que no entrará "en conflictos personales" tras la decisión de Fernández sobre los recursos coparticipables del distrito, que calificó de "intempestiva".

En esa línea, dijo que la última vez que le mencionaron el tema de la coparticipación fue en marzo: “A partir de allí tuve 26 reuniones con el Gobierno nacional y nunca lo hablamos”.

Podés ver:
¿POR QUÉ LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO FRENTE AL CORONAVIRUS?



En esa línea, reveló que recibió un mensaje de parte de Fernández un minuto antes de que comenzara el anuncio de este miércoles en la Quinta de Olivos. "En general, nunca comento los mensajes de texto, pero el presidente lo hizo público. Sólo puedo contar que me mandó a las 19:29 y la conferencia empezó 19:30. La verdad, que no lo contesté", relató.

Además, al ser consultado sobre si tras el anuncio volvió a hablar con Fernández o con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, Rodríguez Larreta señaló: "No tuve ninguna comunicación con ninguno de ellos, siempre creo en el diálogo, pero el tango se baila de a dos y ayer fue un retroceso. No recibí ningún mensaje".

Asimismo, alertó que esto mismo “puede pasarle mañana a cualquier provincia”, y apuntó que por eso se necesita “un federalismo en serio, en el que cada provincia pueda crecer sin depender de los favores del gobierno central de turno”.

Podés ver:
¡QUÉ MIEDO! SALTÓ EN PARACAÍDAS, SE DESMAYÓ,Y CUANDO SE DESPERTÓ, SORPRENDIÓ

“Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y mucho más en una situación como ésta, dejando de lado toda diferencia política”, expresó Rodríguez Larreta.

De la misma manera hizo hincapié en que él “nunca va a profundizar la división ni contestar con la misma moneda”, y señaló: “Tengo la convicción de que el consenso es el único camino para sacar a la Argentina adelante”.

Por otro lado, agregó que “la Ciudad aporta alrededor del 22% del Producto Bruto Nacional y recibe el 3,5% de coparticipación, es decir, de cada $100 que da recibe $15”, y precisó: “Estos fondos se siguen invirtiendo para construir una Policía de la Ciudad cercana a la gente, capacitada y con la mejor tecnología”.

Del mismo modo sostuvo que desde la Ciudad se garantizarán los servicios esenciales como la salud, la educación y la seguridad, y concluyó: “Yo no creo en las decisiones tomadas por especulaciones políticas, creo en las decisiones que hacen al bienestar de la gente”.

Por último, aseguró que seguirá apostando al diálogo y al consenso en el contexto de pandemia.
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email