La comunidad despidió a Rafael Nahuel.

En un comunicado oficial, el ministerio de Seguridad de la Nación dio cuenta de lo sucedido en el desalojo en el Lago Mascardi, en el que fue asesinado el joven mapuche, Rafael Nahuel. En el mismo, se afirma que desde la cartera que conduce Patricia Bullrich se "lamenta lo sucedido", pero que "en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".


Además, en el documento en el que se desarrollan los acontecimientos sucedidos, desde el Ministerio expresaron que se "deposita la confianza en la investigación judicial para demostrar que actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado".


"Cuatro efectivos de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina, cumpliendo con la orden el juez federal Gustavo Villanueva", detalla el comunicado, realizó "rastrillajes en la zona de Villa Mascardi con el objeto de recabar información e identificar a las personas prófugas luego del desalojo realizado el jueves sobre los terrenos tomados por el RAM".


En ese momento, el Grupo dedicado a las tareas "se encontraron de frente con este grupo de 15 a 20 personas encapuchadas y armadas", que iniciaron "una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas", y que la Prefectura, a cargo del operativo, "repelió el ataque con un arma no letal con munición de pintura", en contraposición a lo declarado por la comunidad, que afirmaron que se trataba de armas de fuego, que hirieron a varios de sus compañeros, y que varios de ellos aún se encuentran hospitalizados.


Además, desde el Ministerio sostuvieron que el grupo tenía una "preparación militarizada", por su manera de accionar frente a lo sucedido. Ante ello, los prefectos solicitaron autorización para utilizar sus armas de fuego, que dispararon siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego" de parte de la comunidad mapuche.


Finalmente, en el comunicado se expresó que más tarde, "a las 18.00 horas aproximadamente, desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida" que falleció a los pocos minutos. Se trataba de Fausto Jones Huala y Alejandro González, que quedaron detenidos, y Rafael Nahuel, quien perdió su vida en el enfrentamiento.


Cabe destacar que este hecho generó una movilización masiva, que se replicará este lunes para reclamar justicia por Rafael Nahuel. Además, desde los distintos sectores políticos utilizaron sus cuentas de redes sociales para pronunciarse por el tema:


https://twitter.com/NicolasdelCano/status/934884370380357632


https://twitter.com/CFKArgentina/status/934813871835099136


https://twitter.com/Facundo_Moyano/status/934965358045401089


https://twitter.com/Leonardo_Grosso/status/934832789303721985


https://twitter.com/chipicastillo/status/934640215490269190


Para más información, visite INICIO