Coronavirus: crecen un 6% los casos diarios esta semana impulsados por los contagios fuera de AMBA

Los detalles.

Argentina 09 de octubre de 2020 Agencia Télam
Con un promedio diario de 13.052 casos y 346 fallecidos reportados en la última semana, la curva de contagios de coronavirus continúa creciendo en Argentina impulsada por la circulación del virus fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región en la cual si bien los positivos notificados están disminuyendo todavía son muy altos, aseguraron hoy especialistas. "La cantidad promedio de casos diarios se incrementó un 6% respecto de lo que teníamos la semana previa. Entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires los nuevos casos reportados sólo representan el 40%, en tanto que Córdoba y Santa Fe representan el 30%", precisó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), indicó que "entra las zonas más activas de la pandemia vemos que Río Negro, Santa Fe, Tucumán y Neuquén tuvieron crecimientos muy importantes esta última semana".

Tucumán, por ejemplo, duplicó la cantidad de casos diarios reportados en promedio (pasó de 500 a mil), mientras que en Neuquén aumentaron un 150% los casos promedio respecto a la semana previa. El infectólogo Eduardo López, integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud, señaló en el mismo sentido que "desde hace seis semanas en Argentina tenemos un cambio de escenario; pasamos de tener el 90 por ciento de los casos concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a que hoy esta región represente menos del 40%".

Según el cuadro elaborado por el grupo de Retamar, de los casos reportados ayer la Provincia de Buenos Aires (impulsado sobre todo por los contagios fuera de AMBA) representó el 34% de las notificaciones, seguida por Santa Fe (14%), Córdoba (14%), Tucumán (12%), Ciudad de Buenos Aires (6%), y Mendoza (5%). En el mismo cuadro se verifica que Neuquén representó el 3% de los casos notificados, Salta y Chubut el 2%, y Jujuy, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, San Luis, San Juan y La Rioja el 1% cada una; y que hubo casos en todo el resto del país que implicaron menos del 1% del volumen notificado a nivel nacional.

"Esto implica que la pandemia está afectando a provincias que quizás no tienen toda la estructura hospitalaria ni de complejidad para atender el porcentaje de pacientes que requieren internación o cuidados de terapia intensiva, eso lleva a poner el foco en el sistema de salud de estos lugares", señaló López. Y continuó: "Por su parte la Ciudad de Buenos Aires tiene una ocupación de terapia intensiva que ya está por debajo del 60%, esto quiere decir que en esta jurisdicción ha comenzado a bajar".

Podés ver:
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ FUE PARA EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LA ONU

Por su parte, el médico infectólogo Tomas Orduna destacó que "el foco de la pandemia se movió al interior y hoy dos de cada tres casos se están produciendo en las 22 jurisdicciones que no son Buenos Aires ni CABA". No obstante, alertó que "en la Provincia de Buenos Aires tenemos algunos focos como en la ciudad de Mar del Plata". En referencia a cómo seguirá la curva a nivel nacional, López sostuvo que "todo indica que los casos van a seguir aumentando porque estamos en plena curva ascendente en muchas provincias, lo que va a llevar varias semanas para estabilizar y que comiencen a bajar".

Por su parte, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, señaló al hacer un análisis de esta semana que “la situación fue muy crítica en Jujuy, Salta y La Rioja pero ahora vemos cierta estabilidad porque según nuestras estimaciones se llegó a una prevalencia muy alta del virus en estas provincias”.

Quiroga coincidió que "Río Negro, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán están hoy muy complicadas por el aumento de casos y por la cantidad de camas disponibles de cuidados intensivos". En relación a las medidas a tomar, López manifestó que "hay que seguir insistiendo con el cumplimiento de las medidas de cuidado individual, el uso del barbijo, el distanciamiento, evitar las reuniones en lugares cerrados y la higiene de manos porque aunque pareciera que todos los saben, uno tiene la sensación de que se cumple poco, sobre todo el tema de las reuniones sociales".

En referencia a las acciones del Gobierno, el infectólogo sostuvo que "en los lugares donde hay tan alta transmisión comunitaria habría que hacer aislamientos estrictos focalizados, de no más de 14 días acompañados por rastreos y aislamiento para controlar los brotes". "Estas son medidas que debe tomar cada jurisdicción y Nación puede acompañar, pero la decisión tiene que ser a nivel local según cómo está la situación sanitaria", insistió. Con respecto al testeo, López señaló que "es necesario aumentarlo para incrementar la eficiencia de la detección y el aislamiento".

"Estamos con un índice de positividad alto, entre el 30 y el 45%, y a pesar de que ese número puede que sea más bajo porque no siempre se cargan los negativos, está muy por encima del 20% que sería el porcentaje aceptable en lugares con circulación comunitaria", añadió. Sobre este tema Quiroga indicó que en la zonas con circulación comunitaria tan alta no tiene sentido usar test si una persona presenta síntomas. "Lo que habría que hacer es diagnosticarla por el cuadro clínico y usar los test para los que escapen de la definición estricta para adelantarnos al virus y detectar focos”, completó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email