Con precios de referencia, aumentan la fiscalización y el control del comercio exterior de tomates y mosto concentrado

La Dirección General de Aduanas estableció valores de referencia para la exportación de tomates peritas frescos o refrigerados y para el mosto concentrado.

Argentina 16 de marzo de 2021 Agencia Noticias Argentina
La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores de referencia para la exportación de tomates peritas frescos o refrigerados y para el mosto concentrado.

Los valores referenciales son una herramienta que permite detectar maniobras abusivas en el comercio exterior como la subfacturación en las exportaciones, según se señaló oficialmente este martes. Con los valores referenciales, el organismo que preside Silvia Traverso busca detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

Estos precios de referencia constituyen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal, precisaron fuentes oficiales a la agencia NA. Se trata de un instrumento que había sido desarticulado durante el Gobierno anterior y comenzó a restablecerse en diciembre de 2019 como parte de la estrategia de fiscalización y control del comercio exterior de la nueva gestión.

La Resolución General 4943 definió el valor referencial para la exportación de tomates peritas frescos o refrigerados.
En los próximos días se publicará la normativa correspondiente para establecer el precio de referencia para el mosto concentrado (insumo utilizado principalmente como endulzante de bebidas).
A finales de enero se establecieron precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna comprendidos en 10 posiciones arancelarias
Estos se agregan a los que, a partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, fijó la DGA en 2020 para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

La decisión de la DGA de establecer estos valores de referencia permite desarticular posibles maniobras de evasión y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias
En la Aduna sostienen que el gobierno de Mauricio Macri llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.

Los valores de referencia que fueron definidos para la exportación de tomates peritas rigen para cuando tienen como destino Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

En el caso del valor referencial del mosto concentrado abarca un grupo más grande de países destino: Estados Unidos, Canadá, Israel, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Nigeria, Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Rusia, Ucrania, República Checa, China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Japón, Taiwán, Tailandia, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Australia, Bahrein y Marruecos
JA/CJ NA
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email