El presidente Alberto Fernández grabó un vídeo donde anunció cómo continúa la cuarentena en el marco de la pandemia por coronavirus. Como es habitual, estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Las autoridades grabaron un vídeo para informar cómo sigue la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Cabe recordar que éste comenzó el pasado 20 de marzo en el marco de la pandemia por COVID-19.

El anuncio llega en pleno pico de contagios: Este jueves fueron confirmados 2.606 positivos. En tanto, en Argentina ya suman 52.457 casos según el último reporte vespertino emitido el jueves 25 de junio. En tanto ya son 1.167 los muertos por coronavirus. Como se sabe, la situación más compleja está en CABA y el AMBA. En el resto del país, Catamarca sigue siendo la única provincia sin casos.

Podés ver:

ENCUESTA GIACOBBE: ANTE UN NUEVO ANUNCIO DE EXTENSIÓN DE CUARENTENA, ¿QUÉ OPINAN ACERCA DE ELLO LOS BONAERENSES?

¿Qué sucederá en la nueva etapa?

En la nueva etapa solo podrán abrir los comercios esenciales. En la Ciudad son cerca de 50 mil, entre los de alimentación, ferreterías, quioscos y otros rubros. Alrededor de 70 mil comercios porteños volverán a cerrar sus puertas, a los que se sumarán otros miles del Conurbano. Son en su mayoría bazares, mueblerías, jugueterías y tiendas de indumentaria y calzado.

Otros 20 mil nunca fueron habilitados desde el inicio de la cuarentena y unos 10 mil debieron cerrar en la última extensión del aislamiento. Además, en la Capital se suspenderán además los permisos para correr, pero continuarán habilitadas las salidas de los chicos los fines de semana.

Las placas que mostró el presidente:

¿Qué dijo Alberto Fernández?

Llevamos ya mucho tiempo desde que anunciamos que había aparecido un virus en la Argentina, que era una batalla difícil contra una enfermedad que no teníamos cómo prevenirla ni cómo curarla. El 100% de los argentinos hubiéramos querido no tener que aislarnos.

Hoy el 97% de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los últimos 20 días el aumento de la velocidad de contagios es llamativo. En los últimos 120 días, en el AMBA, los fallecimientos aumentaron un 95%. Estamos notando que con esta aceleración tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio.

El mundo se está deteriorando como consecuencia de esta pandemia. Ayer se cayeron los bonos de todas las potencias del mundo porque se vislumbró la posibilidad de un rebrote. Les quiero decir que Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena, es el único remedio que conocemos para la pandemia.

Todo el esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no hubiésemos tomado las medidas necesarias todo sería más grave. Estamos cuidando la vida, la economía se deteriora, pero se recupera. Por esos mil argentinos que murieron no podemos no hacer algo.

El Estado ha asistido a 21 millones de argentinos de los 45 millones que somos. Que el IFE evitó que entre 2 y 4 millones de personas caigan en pobreza o indigencia. Por eso vamos a tomar una serie de medidas que tienden a lograr dos objetivos. El primero, preservar a los ciudadanos del AMBA. Volver a cerrar el AMBA para que la circulación disminuya drásticamente. Reduciendo la circulación vamos a reducir los contagios, reduciendo los contagios vamos a desacelerar la ocupación de camas y mientras esto ocurre vamos a ir liberando camas de gente que hoy está enferma

Tenemos que aislar el AMBA del resto del país. Quizá tengamos que tomar medidas similares para Chaco. Lo que le está pasando al AMBA no es lo mismo que le sucede al resto de la Argentina. En 20 provincias ya están el 95% de los comercios trabajando. La idea es cerrar el AMBA para que la circulación disminuya drásticamente. 

Vamos a aprovechar este tiempo para intensificar el cuidado y la detección del virus. Hemos puesto en marcha un plan que se desarrolla en la ciudad y en provincia que es al plan Detectar que nos permite detectar a quien se ha contagiado darle el tratamiento que corresponde,a todos sus vínculos de proximidad para testearlos, ver quien se ha contagiado, aislar a los que tienen test positivos y tratarlos adecuadamente. Esto lo vamos a profundizar con mayor participación de gente y cantidad de test. Que quiero aclarar que se hacen en gran cantidad hoy día en CABA y GBA. Los datos que estamos teniendo no son el resultado de que aumentan los test, es que aumenta la circulación y aumenta el contagio. Porque aumenta los test pero los contagiados aumentan en más proporción.

Toda mi solidaridad con los que han perdido a un ser querido. No son una estadística son hombres y mujeres con caras, historias, cariños, afectos, que se han quedado en el camino. Para ellos nuestra solidaridad. Les pido que pensemos, que nos tomemos de los datos para entender que no estamos en el camino equivocado.

Nos decían que éramos la oveja descarriada de un rebaño cuando proponemos aquella cuarentena temprana y resulta ser que éramos la oveja que actuaba correctamente en un rebaño que no actuaba del mismo modo y dejaba consecuencias funestas. Y nos decían que las consecuencias económicas nos hacían la oveja enloquecida que iba a llevar a economía a un momento de locura y la historia demuestra que estamos en un rebaño enloquecido, que no somos la excepción.

No bajemos los brazos, entendamos que unidos somos capaces de los mejores resultados. Que no nos confundan, somos un gran país, una gran sociedad, no bajemos los brazos ahora, hicimos tanto esfuerzo, otro esfuerzo vale la pena.

¿Qué dijo Axel Kicillof?

Sabemos que este esfuerzo, el que vamos a pedir hoy, es agotador, sabemos de la angustia, del cansancio, sabemos también de las broncas. Pero la verdad es que lo que vamos a hacer a partir de ahora es precisamente para evitar angustias mucho peores.

Sabemos además que este anuncio puede hacer pensar a alguien, hacer sentir que no sirvió todo lo que se hizo, es exactamente al revés. Como recién mencionó Alberto, lo que hicimos sirvió y muchísimo.

Hoy en Argentina hay 50 mil contagios aproximadamente y mil fallecidos. Si hubiéramos tenido los mismos números que Brasil, o que Chile, aunque las comparaciones sean odiosas, lo que hay que decir es que tendríamos entre 250 mil y 600 mil contagios y tendríamos en Argentina más de 10 mil muertos.

En la provincia de Buenos Aires antes de la pandemia el sistema público tenía 883 camas de terapia intensiva, las tendríamos casi agotadas, agregamos, entre lo que hizo el sistema público provincial y nacional en la Provincia cerca de 1000 camas, más que duplicamos la cantidad de camas de atención de terapia intensiva. Si no hubiéramos tomado todos los recaudos que tomamos hoy, tendríamos una tragedia.

En segundo lugar, sirvió para conseguir los equipos de protección para el personal de seguridad, para los trabajadores y trabajadoras de la salud. Sirvió y quiero decir los números porque son impresionantes, y los esfuerzos que hubo que hacer, cosas nuevas, cosas que no se hicieron nunca antes. Estoy hablando de 28 aviones que vinieron de Shangai, y ahora están llegando el 29 uno y el 14 dos más barcos, con equipamiento. Son hasta hoy 5,4 millones de barbijos. Hablamos de una provincia que tiene 77 hospitales provinciales, 222 hospitales municipales, centros de salud, es la provincia más grande de Argentina si no contamos la Antártida y es la provincia que tiene más población.

El tratamiento de plasma, lo quiero decir para que se entienda, está en fase experimental, pero se está probando en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina. Así que son muchísimas cosas. Logramos salvar vidas.

Conseguimos tomar medidas idénticas, las que anunció el Jefe de Gobierno, son las que se van a prorrogar en la PBA en los mismos tiempos, el AMBA es una zona donde la enfermedad va y viene y hay que pararla. Vamos a tomarnos estos días para circular menos, para estar más guardados y para que el coronavirus no se contagie, ese es el objetivo.

Probablemente los resultados no se vean en los primeros días, lo quiero aclarar porque es importante saber qué efectividad tiene el esfuerzo que estamos haciendo.

Le quiero agradecer absolutamente a todos por la paciencia, por la responsabilidad y por la solidaridad que ha mostrado el pueblo de la provincia de Buenos Aires, como lo ha hecho todo el país, pero quiero también agradecer a los 135 intendentes, oficialistas y opositores, porque han puesto el cuerpo y el alma en toda la Provincia de Buenos Aires, han puesto la cara y han acompañado las medidas que ha tomado el Gobierno provincial y las que ha tomado el Gobierno nacional.

¿Cuáles son los trabajos esenciales? (incluye casos de fuerza mayor)

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.