El nuevo "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje" (ETIAS) consistirá en un trámite previo que instauró la Unión Europea con el fin de registrar el ingreso de todos los turistas provenientes de distintas partes del mundo. Esta nueva medida costará 7 euros y deberá ser solicitado con una autorización previa.

El trámite consiste en un pedido de autorización que se podrá solicitar por internet, y que tendrá validez por tres años, luego de haber pagado los 7 euros para obtenerla. Con los datos con los que se completa la solicitud, la Unión Europea (UE) cruza los mismos con una base de datos propia y otra de la Interpol.

"Mejorará la seguridad interna, prevendrá contra la inmigración ilegal, protegerá la salud pública y reducirá las esperas en las fronteras identificando a las personas que pudieran constituir un riesgo antes de que lleguen a esas fronteras europeas”, afirma el comunicado emitido por la UE.

De no haber objeciones de parte del organismo internacional policial, ni de la UE, se podrá habilitar la entrada de los turistas. Este trámite no reperesentará mayores complicaciones, ya que de ser denegado el mismo, la autorización podrá ser definida manualmente por un funcionario del país de proveniencia, en un plazo no mayor a las 96 horas.

Cabe destacar que en rigor, comenzará a funcionar en el 2020, pero queda a cargo de cada gobierno nacional la responsabilidad de acondicionar los espacios, capacitar a quienes lleven adelante las decisiones denegadas, y acoondicionar las bases de datos con el fin de llegar a tiempo para esta fecha.