Atentado a la AMIA: nuevas pistas sobre el explosivo usado en el ataque

La Justicia descubrió detalles sobre dónde se pudo haber comprado.

Argentina 17 de julio de 2020 Redaccion GLP
Se cumplen 26 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), hecho que dejó un saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. En este marco, la Justicia parece haber encontrado nuevos detalles sobre el ataque: halló pistas sobre dónde pudo haberse comprado el explosivo y sumó pruebas contra el coordinador del ataque.

En este sentido, los investigadores establecieron que el libanés Salman El Reda, supuesto coordinador local del atentado, realizó un llamado telefónico a un vivero de la localidad de Del Viso que vendía amonal, un fertilizante que fue usado como explosivo en el coche bomba con el que fue volada la mutual.

Miguel Bronfman, abogado de la AMIA y la DAIA en la causa, fue el encargado de brindar este detalle durante una charla virtual de la filial argentina del Partido Laborista israelí, Avodá, en la que repasó lo que se pudo esclarecer en estos 26 años y las muchas deudas de la investigación.

Podés ver:
VIDEO: INTENTAN ESTAFAR A BENEFICIARIA DE ANSES

En torno a esto, el comerciante fue llamado a declarar ante la fiscalía especializada que sigue la investigación del atentado -a cargo de Sebastián Basso-. Tras esto, el hombre certificó que en 1994 tenía un comercio que proveía insumos agrícolas, entre ellos, el fertilizante amonal -que se vendía en bolsas de 50 kilos-. A pesar de esto, no pudo recordar nada anormal debido a que una venta de 6 bolsas de 50 kilos de fertilizante era habitual.

Cabe recordar que en la causa está establecido que la mutual fue volada por una camioneta Trafic cargada con 300 kilos de amonal, que fue conducida por la calle Tucumán por un conductor suicida, dobló por Pasteur, aceleró, se subió a la vereda e impactó sobre el frente del edificio. Salman El Reda tiene pedido de captura por el ataque. La Cámara Federal acaba de pedir al Ejecutivo que active los resortes del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr que el Líbano juzgue o extradite a El Reda.

Por orden del juez Juan Galeano, en 1994 se ordenó a las telefónicas conservar todas las llamadas efectuadas en días anteriores y posteriores a la voladura de la AMIA. Allí se detectó que el 1 de julio de 1994 se efectuó desde un locutorio de Ezeiza la primera serie de llamadas a un número de la Triple Frontera, uno del Líbano y otro de la mezquita de Flores. Y el 18 de a las 8 de la mañana, dos horas antes del ataque, se detectó la misma secuencia.

Atentado a la AMIA: nuevas pistas sobre el explosivo usado en el ataque Salman El Reda: circular roja de Interpol.

Se estima que quien hizo estas llamadas era El Reda, que vigilaba la concreción del atentado. También se investigaron otros llamados efectuados desde esos locutorios en las mismas fechas y se estableció que tras hablar a la Triple Frontera y al Líbano, quien marcaba había llamado también a este negocio de fertilizantes de Del Viso, por lo que se supone que es el mismo El Reda.

Por otro lado, se conoce que quien conducía la Trafic era un integrante del Hezbollah de apellido Berro, de una familia donde otros integrantes se inmolaron en otros ataques y que tiene un monumento en su homenaje, en el sur del Líbano.

[embed][/embed]
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email