Asamblea de CELS pide al Ejecutivo que envie al Congreso proyecto sobre legalizacion del aborto

El envío del proyecto había sido anunciado por el presidente en marzo, previo a la pandemia.

Argentina 23 de octubre de 2020 Agencia Télam
La asamblea de socios del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió hoy que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de ley "que comprometió" sobre interrupción voluntaria del embarazo y advirtió que "es urgente" su tratamiento.
"Cada año se realizan alrededor de 40 mil egresos en los hospitales por complicaciones de salud derivadas de abortos inseguros", sostuvo la asamblea de socios del CELS en un comunicado difundido en la página web de la organización.



En ese sentido, sostuvo que "los costos de la ilegalización corren por cuenta de las miles de mujeres, varones trans y personas no binarias de diferentes edades, niñes, adolescentes y adultes empujades a la clandestinidad".
Asimismo, la entidad defensora de los derechos humanos indicó que "a mayor pobreza, más expuestas" están las mujeres "a los abortos inseguros", y afirmó que "implican riesgos para sus vidas y que dejan secuelas físicas y emocionales".

El proyecto de legalización del aborto aún no fue presentado por el Ejecutivo nacional en el Congreso.

"Se viola nuestro derecho a la salud cuando el Estado no da más opción que la clandestinidad, cuando no atienden en los centros de salud o atemorizan a quien necesita atención médica con una denuncia penal", expresó la asamblea en el comunicado.

Podes ver
¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

En ese contexto, sostuvo que "esas vulneraciones caen solo en una parte de la población" y mencionó "la más pobre, por eso son discriminaciones de género atravesadas por un sesgo de clase".
"Es urgente: El congreso debe tratar la legalización del aborto", reclamó y recordó que "el el Poder Ejecutivo se comprometió a enviar ese proyecto".
El comunicado, firmado por más de 200 socios de la asamblea del CELS, recordó que "mantiene estado parlamentario el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito".
"La asamblea de socies del CELS pedimos el pronto tratamiento y aprobación de un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", expresaron en el texto. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email