Alberto Lugones: “Si la Corte confirma los traslados, abre una caja de Pandora”

El titular del Consejo de la Magistratura se refirió a la situación de Bertuzzi, Castelli y Bruglia.

Argentina 30 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, analizó hoy que si la Corte Suprema de Justicia confirma los traslados de los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli "abre una caja de Pandora y permite que cualquier gobierno ponga a jueces sin el cumplimiento de la Constitución, y el país se va al demonio".
En ese caso, indicó Lugones, "lo anormal pasará a ser normal", con lo cual "no es deseable que la Corte diga que, a futuro, se pueden trasladar jueces sin acuerdo del Senado".
De esta forma se refirió, en declaraciones formuladas a radio Continental, a la decisión de la Corte Suprema de declarar admisibles los recursos "per saltum" planteados por los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli para que el máximo tribunal se pronuncie sobre la decisión del Senado de rechazar sus traslados dispuestos por decretos presidenciales de Mauricio Macri sin el aval de rigor del Senado.
"Si la Corte confirma los traslados de Bruglia y Bertuzzi, abre una caja de Pandora. Si la Corte confirma los traslados, permite que cualquier gobierno ponga a jueces sin el cumplimiento de la Constitución y el país se va al demonio", sostuvo Lugones en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.
En tanto, sobre la aceptación de los recursos "per saltum", el camarista federal Alberto Lugones dijo que el máximo tribunal le "corrió vista (al Consejo) y hoy le estaremos respondiendo".
"Pese a lo que digan las tapas de algunos diarios, no fue más que la aprobación de un recurso extraordinario", resaltó el presidente del Consejo de la Magistratura, quien subrayó además que esa decisión del máximo tribunal se dio en un contexto de "amenazas y escraches de gente que no entiende cómo debe funcionar el sistema democrático".

Podes ver
“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

Lugones insistió en que "no se juega con presiones, amenazas y escraches", y agregó que "no hay duda en la Constitución de cómo se debe nombrar a los jueces, y es con acuerdo del Senado".
"La Corte tiene ahora dos alternativas: rechazar los traslados y que se cumpla lo que dice la Constitución que habla de un concurso, terna, y acuerdo del Senado; o lo contrario", dijo Lugones tras rematar con que el primer camino "es lo que corresponde a un país serio".
"En cambio, si la Corte confirma a los jueces, habría que pensar qué sentido tienen los concursos de ahora en adelante y dejarían muy baja la institucionalidad ya que no estaríamos cumpliendo la Constitución", destacó Lugones.
Ayer la Corte estimó que "corresponde declarar admisible el recurso extraordinario por salto de instancia articulado en los presentes, con efecto suspensivo únicamente respecto a la sentencia recurrida (artículo 257 ter 3° párrafo, del código citado)".
La intervención del máximo tribunal es el corolario del proceso que se inició en julio pasado, cuando el Consejo de la Magistratura revisó todos los traslados de magistrados desde 1998 y concluyó que diez de ellos, entre los que se encuentran los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, contemplaban asimetrías inconstitucionales entre los cargos de origen y los de destino. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email