¿Cuál es la institución más corrupta según esta encuesta?

Grupo LA PROVINCIA te acerca las más reciente encuestas, en este caso el último estudio de la UAI, Axonier y Taquion, en provincia de Buenos Aires sobre corrupción.


Se trata de un estudio que se realizó entre el 19 y el 29 de septiembre, en base a 800 casos consultados telefónicamente en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.


Entre otras cuestiones, la UAI, Axonier y Taquion indagaron en los siguientes aspectos: Considera que la corrupción es inevitable, cuál es la principal causa de la corrupción, dónde hay más nivel de corrupción y la institución más corrupta.


El 52% considera que la corrupción es evitable, el 49.5% entiende que la deshonestidad de la sociedad es la principal causa de la corrupción y el 55.6% cree que el nivel de corrupción es igual en el gobierno, las empresas y en la sociedad.


Por otra parte, el 70.4% cree que la justicia es la institución más corrupta, la siguen la policía con el 65.4%, el Congreso de la Nación con el 60.4%, las empresas privadas con el 53.4%, la sociedad con el 47.7% y el gobierno nacional con el 40.8%.



Entre sus conclusiones, la UAI, Axonier y Taquion destacan que:

  • ¿LOS JÓVENES SON MÁS CORRUPTOS O MÁS SINCEROS?

En todos aquellos casos en los que los entrevistados admitieron que cometerían una actitud socialmente reprobable, la mayoría son jóvenes. ¿Hablará de un cambio generacional? ¿O de una condición de “sincericidio” por falta de madurez?  Entendemos que es lo primero. Las redes sociales y la cercanía a la realidad, el fin de los tabúes en los términos conocidos anteriormente construyen definiciones más reales de relación con la verdad, en un mundo cada vez más virtual.

  • LAS INSTITUCIONES EN EL SENO DE LA PROBLEMÁTICA

Es claro que las instituciones representan la conformación orgánica de una sociedad y estas son, en definitiva, las que dan vida al orden público establecido por un estado. Así como hemos detectado en el nivel de confianza medido hace no poco tiempo, existe el mismo problema en el nivel de percepción que se tiene de las mismas instituciones. Lo más preocupante de todo es que el 70,4% de la población cree que la justicia es corrupta o muy corrupta. A partir de aquí, el derrame en el resto de la sociedad.’

  • ¿UN GOBIERNO PERCIBIDO COMO MENOS CORRUPTO QUE TODA LA SOCIEDAD MISMA?

Es un dato interesante que el Gobierno Nacional muestre una imagen de Corrupto o Muy Corrupto 7 puntos menos que el puntaje obtenido por la propia sociedad. Una posible lectura de esto es que las formas adoptadas desde el  Gobierno respecto de la transparencia y lucha anti-corrupción está teniendo efectos positivos en la consideración popular, lo que deja en evidencia que la sociedad entiende que la misma es un flagelo que se debe combatir.


Fuente: UAI, Axonier y Taquion

Fuente: UAI, Axonier y Taquion

Fuente: UAI, Axonier y Taquion

Fuente: UAI, Axonier y Taquion

También le puede interesar: Nuestro MONITOREO DE ENCUESTAS


Para mayor información visite INICIO.