A pesar de que el 73% de los encuestados evalúa negativamente la gestión del presidente Mauricio Macri, el IES de mayo registra una mejora de 6 puntos respecto de la medición de febrero. Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal logra una evaluación positiva de su gestión que alcanza al 38% de los bonaerenses.

Al respecto, desde la consultora se reveló: “Desde la última medición se observa una mejora significativa (+19 puntos) en la valoración positiva del gobierno de Macri entre la población en edad económicamente activa.  Sin embargo, no se registra una variación similar entre los jóvenes que son quienes peor evalúan la gestión del gobierno de Macri (82%)”.

Estos datos surgen del Índice de Estabilidad Social (IES), el estudio elaborado por la consultora Reyes-Filadoro junto a Numeral 8, en el que se entrevistan a 600 personas en el Gran Buenos Aires a través de un sistema mixto de encuestas telefónicas y presenciales. Los datos de la última medición fueron relevados del 29 al 31 de mayo y registran un margen de error de +/-4,0%.

Según dicho estudio “La percepción de mejora en las condiciones de vida en el conurbano impulsan una leve recuperación de la imagen del gobierno”.

Es decir que el Índice de Estabilidad Social (IES) en el Conurbano registra un repunte de la situación económica que se refleja, tanto en el estado de ánimo, como en las expectativas de los bonaerenses. “La medición de este mes, que registró 50puntos en mayo -en una escala del 1 al 100 en la que los puntajes más bajos denotan mayor estabilidad social, mientras que los puntajes más altos denotan mayor inestabilidad social-marca un leve descenso respecto de febrero, cuando se registraron 56,5 puntos”, dijeron desde Reyes-Filadoro.

A su vez, en el IES se nota una mejora especialmente entre la población económicamente activa que tiene entre 30 y 49 años. Cabe distinguir que las principales variables muestran cambios positivos, en este grupo etario superiores al resto de la población.

“Si bien los datos de esta medición confirman una tendencia positiva, la situación continúa siendo crítica en el conurbano. El 60% reporta una situación económica negativa, casi la mitad ha tenido que pedir dinero prestado para llegar a fin de mes y el 40% se ha visto obligado a saltear comidas por falta de recursos. Casi ocho de cada diez teme perder el empleo. Los bajos salarios y la falta de trabajo son los temas que más desvelan a la población del conurbano mientras que la inflación, quedó relegada al tercer lugar en el ranking de preocupaciones de los bonaerenses”, se explicó desde la consultora.

De igual modo, se destacó que, aunque la enorme mayoría (73%) expresa sentimientos negativos como bronca y frustración, el IES registra un aumento de 8 puntos de las personas que expresan sentimientos positivos.  Asimismo, se observa una mejora de 14 puntos de las expectativas. A su vez, las medidas adoptadas por el gobierno Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal para frenar la inflación y reactivar el consumo y el inicio de la campaña electoral podrían explicar el cambio de tendencia.

Además, Encuesta Synopsis: Los números que preocupan a Alberto Fernández

También te puede interesar, Encuesta COPUB: ¿Qué piensan los argentinos sobre la baja de CFK a la vicepresidencia?