zona

Un corredor turístico unirá cinco parajes rurales de Tilcara

Por Agencia Télam

02-07-2019 04:30

Un corredor educativo, turístico y productivo avanza en su construcción en los altos valles de Tilcara, uniendo pequeños pueblos llenos de cultura y tradición escondidos entre los cerros a los que solo se llega por caminos de herradura, informaron hoy desde el gobierno provincial.

"El camino conectará las escuelas de esos lugares y se configurará también como una nueva oferta turística y productiva de Jujuy al mundo", destacaron.

Se trata de un proyecto que tiene "un gran avance" y que el año pasado dio un paso fundamental con la habilitación del tramo inicial de 25 kilómetros de la ruta que unirá en principio cinco parajes rurales de Tilcara.

En la primera etapa de la Ruta 18 se trabajó el camino Huacalera-Alonso, la vía troncal, y este año "se avanzó en la segunda etapa del corredor Huacalera-Tilcara, con la apertura ya finalizada de 15 kilómetros entre los cerros, completando así un total de 40 kilómetros", destacaron.

De acuerdo con el informe del ministerio de Infraestructura, las máquinas viales "superaron Yala de Monte Caramelo hasta llegar al paraje de Quebrada Amarilla en donde continúan las intervenciones".

El corredor educativo, turístico y productivo nace en la localidad de Huacalera y conectará Alonso con los parajes Yala de Monte Carmelo, Loma Larga, El Durazno y Molulo, todas ubicadas en el departamento Tilcara.

"Será una excelente alternativa para seguir fomentando el turismo rural de la provincia, esta nueva ruta va a implicar acercar más la cultura de los pueblos a los visitantes, aprender más del campo y sus secretos, interactuar con la naturaleza", dijeron a Télam desde la secretaría de Turismo provincial.

Señalaron que "por ejemplo Yala de Monte Carmelo posee una capilla construida hace más de un siglo y medio y allí todos los años hay festejos tradicionales".

"También en Loma Larga -una zona montañosa que asciende hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar-, es posible vivenciar diversas actividades junto a la comunidad indígena", agregaron.

"Estos pequeños pueblos encierran mucha cultura y poder adentrarse a ellos permite fundirse en una experiencia diferente", apuntaron.

La obra vial tiene un sentido social muy importante para la zona, ya que traerá mejores servicios para los habitantes de la Quebrada de Humahuaca. (Télam)