zona

Un centenar de guías de turismo recibieron una capacitación virtual de referentes españoles

Por Agencia Télam

23-06-2020 11:15

Referentes del sector de guías de turismo de España contaron sus experiencias a más de 100 pares argentinos en una jornada de capacitación virtual organizada por la Asociación de Guías de Villa Carlos Paz.

Las charlas estuvieron a cargo del presidente de la Confederación Nacional de Guías de España, Almudena Cencerrado, y de la vicepresidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), María Rosa de Juan.

Ambos referentes del sector coincidieron en destacar la importancia de la ayuda directa de 600 euros instrumentada por el gobierno español para casi 15.000 guías de turismo.

En ese sentido, Cencerrado señaló que, "desde el 14 de marzo, el Estado asistió a los guías de turismo con un salario de 600 euros" que, estiman, ya no percibirán en julio próximo dado a que fue retomada la actividad turística tras el fin de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Confederación que reúne a los guías españoles destacó que, además, el Estado les condonó "las deudas de la seguridad social de esos meses, algo que también es muy importante".

"En tiempos de la pandemia trabajamos en la elaboración de protocolos sanitarios junto a la Dirección de Calidad Turística, desarrollamos circuitos virtuales para conocer los edificios más importantes y elaboramos nuevos recorridos", agregó Cencerrado.

Por su parte, De Juan explicó los protocolos sanitarios creados por los guías de turismo para desarrollar su actividad en museos.

"En los espacios abiertos podremos guiar y trabajar aproximadamente con 20 personas, con todas las medidas de seguridad necesarias, como protectores faciales, micrófonos personales, distanciamiento social requerido, alcohol diluidos en agua y otros elementos de higiene", remarcó sobre las medidas que comenzaron a incorporar a su tarea. (Télam)