zona

Un centenar de guías de turismo que no recibieron el Aptur obtendrán ese beneficio gracias a una ley

Por Agencia Télam

15-09-2020 03:30

Un total de 117 guías de turismo de San Carlos de Bariloche que no ingresaron en la primera etapa del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur) podrán recibir ese beneficio cuando quede reglamentada la Ley de Apoyo al Turismo, informó hoy el Colegio de Profesionales de Turismo de esa localidad rionegrina.

La primera etapa del Aptur contó con la inscripción de 261 guías barilochenses, de los cuales 144 (45%) calificó para recibir esa ayuda, mientras que los 117 restantes quedaron excluidos de ese beneficio, que otorgó un aporte no reembolsable de 50 mil pesos en dos cuotas, la primera de las cuales fue abonada el 31 de julio.

La reglamentación de la Ley de Apoyo al Turismo contempló esa situación y dispuso que el Ministerio de Turismo y Deportes ampliará las ayudas a través del ApturIII, que otorga una aporte no reembolsable en una sola cuota de 40 mil pesos y que incluye a los guías y a otros trabajadores vinculados al sector que no habían calificado.

La titular del Colegio de Profesionales de Turismo de Bariloche, Liliana Schiavo, señaló que "es importante que se haya incluido a los guías jubilados y docentes que no pudieron ingresar en la primera etapa" y aclaró que en las nuevas inscripciones "se admitió a muchos que habían dado de baja al Monotributo debido a la parálisis de la actividad".

Schiavo consideró que "el sector está en una situación crítica por el coronavirus" y subrayó que "lo peor es no tener certezas sobre cuándo vamos a volver a trabajar".

La titular del Colegio barilochense aseguró que los guías "cuentan con los protocolos acordados con la Administración de Parques Nacionales para empezar a trabajar, algo que esperamos pueda ser pronto.

La inclusión en este beneficio de los guías de turismo que no recibieron ayudas del Estado como el IFE, las ATP o los créditos a tasa 0 fue anunciada la semana anterior por el diputado por el Frente de Todos por Formosa, Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

En Argentina trabajan unos 10.000 guías de turismo y alrededor de unos 2.000 que no pudieron recibir ayudas del Estado por tener otros ingresos, ser jubilados o trabajar de manera informal podrán hacerlo a partir de la reglamentación de la ley. (Télam)