zona

Tras dos meses de apertura comercial, Esquel mira con optimismo la temporada estival

Por Agencia Télam

11-08-2020 06:30

La comuna de Esquel, que hace dos meses inició un proceso de reapertura gastronómica y comercial, alcanza al 90% de la actividad y, mediante sus vínculos con ciudades vecinas se posiciona en lo turístico en la Comarca Andina de Chubut, manifestó hoy su secretario de Turismo y Producción, Mariano Riquelme.

El funcionario dijo que en su área están "muy contentos y satisfechos", mediante un comunicado en el que señala que "en lo que respecta al turismo, hemos trabajado principalmente con restaurantes, cervecerías y confiterías. Y dos meses después, la ciudad tiene su actividad comercial recuperada en un 90%”.

Esquel fue la primera ciudad de Chubut que reabrió la gastronomía, lo que tuvo una buena respuesta del público y los propietarios, con la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, más un importante aporte de visitantes de otras localidades del departamento Futaleufú con las que está liberado el tránsito, en especial Trevelin. analiza. Y agrega: “Después de estar en cuarentena en sus hogares, cuando se empezaron a dar los permisos, se ha visto gente caminando, corriendo, en bicicleta, disfrutando la naturaleza en la Reserva Urbana Laguna La Zeta, en la zona de la cascada en un sector del arroyo Esquel que atraviesa la ciudad, en el camino al Centro de Actividades de Montaña La Hoya”.

Los protocolos para esa interconexión y la reapertura de locales están basados en los nacionales y provinciales, con la participación de personal policial y de salud, y las adaptaciones especiales vinculadas a las condiciones de vida de Esquel.

En ese sentido, Riquelme explicó que “en la Patagonia, el invierno es muy frío y hay nieve. Aquí el sistema de turnos es fundamental para que el cliente no tenga que esperar afuera hasta que se desocupe una mesa”.

Ahora, este municipio gestiona, a través del Ministerio de Turismo de Chubut, una activación microrregional de esta actividad, con conexiones con otros departamentos de la provincia.

“Sabemos que en el aspecto económico no va a ser significativa la actividad como para que el sector se recupere de lo que está viviendo, pero sí va a servir para aplicar los protocolos de alojamientos, de emergencias, y empezar a practicar para que cuando sea más masivo ya esté asentado”, explicó.

Pese a que -como lo anunció oportunamente el funcionario- el centro de esquí La Hoya no abrirá esta temporada, Esquel mantiene buenas expectativas en turismo, "en virtud de lo que operadores turísticos vienen vislumbrando como los objetivos del sector en el futuro cercano", dijo.

“Esquel encuadra dentro de lo que se estima que van a ser las nuevas motivaciones de viaje del turista pospandemia: lugares poco masivos donde no haya grandes aglomeraciones de gente, con mucho espacio para hacer actividades al aire libre”, sostuvo en ese aspecto.

Riquelme evaluó que "los turistas de las grandes ciudades que todavía están en aislamiento, buscarán tranquilidad y naturaleza, y en Esquel las encontrarán" durante el verano, en especial en Parque Nacional Los Alerces, "que es uno de los principales atractivos, diseñando actividades y circuitos para el nuevo turista, amante de la naturaleza”, añadió. (Télam)