zona

Se reglamentó la ley que declara la emergencia turística en Entre Ríos

Por Agencia Télam

11-08-2020 12:15

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reglamentó mediante un decreto la ley 10.805 de emergencia turística en la provincia, otorgando beneficios al sector en el marco de la situación epidemiológica generada por la pandemia de coronavirus.

La norma, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y el Senado entrerriano, faculta al Poder Ejecutivo a diferir y exentar el pago de tasas y aportes del sector.

Entre otros beneficios, la ley prorroga el pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos de marzo, abril y mayo hasta tres meses después de finalizar la cuarentena; hasta en 12 cuotas sin interés y prorrogables por decreto por otro período igual.

También exime del 50% del Impuesto Inmobiliario a hoteles y alojamientos turísticos de junio a noviembre; servicios de actividad termal; y gastronómicos.

Asimismo establece beneficios impositivos a lo servicios transportes afectados a la actividad turística; guías de turismo, y otras actividades que la autoridad de aplicación incluya por tener al turista como principal destinatario.

En 2019, el turismo generó en Entre Ríos un movimiento de 4.900.000 de visitantes, siendo el cuarto distrito más visitado a nivel nacional; en tanto que las micro y medianas empresas representaron el 95% de los prestadores turísticos.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo, dijo que la ley "protege y cuida a un sector que fue muy afectado por la pandemia" con "herramientas para que sus actores estén en mejores condiciones" al momento de reabrir.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, quien presentó el proyecto, afirmó que beneficia a "micro, pequeñas y medianas empresas" de un sector que "será uno de los que más tardará en volver a trabajar con normalidad".

En el Senado entrerriano, el bloque de Cambiemos no apoyó el tratamiento del proyecto, pero luego votó favorablemente para darle sanción definitiva.

El presidente de esa bancada, Francisco Morchio (Gualeguay), aseguró que existen "proyectos superadores" que presentó ese bloque, aunque el aprobado "aporta a la intención de favorecer" al sector. (Télam)