zona

San Luis tuvo ocupado el 80,7% de sus 40 mil plazas en la primera semana de enero

Por Agencia Télam

07-01-2019 11:15

San tuvo una importante afluencia turística durante la primera semana del año, que generó una ocupación promedio del 80,7% de las 40 mil plazas hoteleras de la provincia, según el Ministerio de Turismo puntano.

El ranking provincial lo encabezaron las localidades de San Francisco (92%), Carpintería (90%), Renca (90%), El Volcán (90%), Villa Larca (85%) y El Trapiche (85%), en gran parte potenciadas por sus festivales con artistas locales y nacionales, ballets y paseos de artesanos y gastronómicos.

La tranquilidad y la posibilidad de disfrutar de las sierras, los diques y hasta diversos centros comerciales, también contribuyeron a la consolidación de la provincia entre los destinos más elegidos a nivel nacional en esta temporada, afirmaron desde la oficina de prensa de la cartera

Williams Pérez, secretario de Turismo, Cultura y Deportes de El Trapiche, una de las localidades de mayor afluencia turística, indicó que esta villa veraniega “tiene una ocupación hotelera entre el 80 y 85%”, sobre 600 plazas disponibles.

El funcionario señaló que esta cifra récord también se debe a que muchos turistas no salieron del país y eligieron los atractivos naturales de la provincia.

“Años anteriores hemos tenido un conteo de 40, 50 mil personas y este año hemos andado entre las 60 y 70 mil", aseveró Pérez, y agregó que la mayoría llegó de "Buenos Aires, La Pampa y Mendoza durante esta primera semana de enero".

Las tarifas de estadías rondan de los 1.700 a los 2.500 pesos para cuatro personas, según las características de cada complejo, con entre 3.500 y 4.000 plazas disponibles, en tanto el precio por auto para estacionar en la costanera es de 100 pesos por día.

El funcionario destacó el crecimiento gastronómico y comercial por esta afluencia turística, y señaló que también se organizan festivales y actividades en el “Hornódromo”, un complejo único en el país, con una decena de hornos alineados, en los que se pueden cocinar unas dos mil empanadas por tanda. (Télam)