zona

Salta reabrió el turismo interno con reserva previa, salvoconductos y otros requisitos

Por Agencia Télam

30-10-2020 07:00

Salta reinició hoy el turismo interno entre sus municipios con una serie de recaudos y protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus, como reserva previa de hospedaje y excursiones, salvoconductos de circulación y declaraciones juradas, en lo que pone en marcha la primera etapa del Plan de Reactivación Turística de la provincia.

Al poner en práctica lo anunciado el martes último por el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña, autoridades de esa cartera y de la de Salud, así como varios intendentes, exhortaron a los salteños a tomar los recaudos sanitarios y cumplir con los protocolos correspondientes.

“Para viajar por la provincia hace falta la reserva previa en el lugar adecuado”, explicó Peña, quien destacó que, a partir de allí, el turista recibirá el permiso de circulación y deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud.

Para realizar viajes o paseos turísticos, los salteños deberán realizar la reserva correspondiente de alojamiento, servicio gastronómico, excursiones u otras experiencias turísticas y el prestador generará un salvoconducto de circulación, además de una declaración jurada que se debe imprimir y ser completada por el viajero.

La habilitación iniciada hoy es la primera etapa del Plan de Reactivación Turística que esta semana presentó Salta a través de su Ministerio de Turismo y Deportes, con la aprobación de la cartera de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencia.

Los municipios salteños pueden adherir en forma voluntaria a esta primera etapa, como ya lo hicieron los intendentes de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Chicoana, Campo Quijano, Coronel Moldes, Molinos, Rosario de la Frontera, Orán y Campo Santo.

Desde otras comunas, como Guachipas, Cachi, Tartagal y San Carlos, anticiparon que lo harán desde la semana próxima, mientras que el resto de las intendencias estudian la adhesión y el momento en que iniciarán la actividad.

La segunda etapa del plan, que incorpora la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes, como Chile, Bolivia y Paraguay, vía aérea, sería a partir del 9 de noviembre venidero, con la apertura de las fronteras, sujeta a las disposiciones dictadas por el Gobierno nacional.

En la tercera etapa, que iniciará el 1 de diciembre siguiente, se prevé incorporar la apertura con las otras provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Para la cuarta y última etapa de este programa se planificó la integración del resto del país, con previsiones de apertura nacional para la temporada de verano, en un periodo que dará inicio el 1 de enero de 2021.

Desde hoy, en algunos municipios se exige que el turista posea DNI con residencia en la provincia de Salta, por lo que se recomienda consultar con los centros de atención al visitante de cada lugar o con el prestador al que se le hace la reserva.

Las autoridades provinciales y municipales resaltaron que para desarrollar esta actividad es fundamental tomar todas las precauciones ante el coronavirus, como el uso de barbijo obligatorio, mantener la distancia social establecida en 1,5 metros y el frecuente lavado de manos.

Además, solicitaron a los prestadores y emprendedores turísticos y gastronómicos respetar los protocolos correspondientes que le valieron a Salta ser la primera provincia argentina en obtener el Sello Viajes Seguros, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que dentro del país entrega el Instituto Nacional de Promoción Turística.

Esa certificación internacional (Safe Travels Stamp, en inglés) garantiza que los destinos que la poseen son lugares de viaje seguro en el marco de la pandemia, como el caso de Salta, donde la actividad turística involucra a más de 50 mil empleos directos.

El presidente de la Asociación de Viajes de Salta, Gustavo Di Mecola, aseguró hoy que la provincia es "un ejemplo a nivel nacional. Todos están replicando lo que se está haciendo en Salta y eso es un orgullo para nosotros”, y destacó que, “como sector privado, realmente tenemos un trabajo ya de amistad con la parte pública”.

Voceros de la cartera turística salteña señalaron que, desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, el Gobierno de la provincia trabajó en la generación de herramientas de asistencia y desarrollo para el turismo.

Entre ellas mencionaron la Ley de Emergencia Turística, las líneas de asistencia y financiamiento gestionadas en conjunto con la Nación, el desarrollo y aplicación de los protocolos sanitarios que permitieron la reapertura del turismo interno en junio y la reciente obtención del Sello Viajes Seguros.

La puesta en funcionamiento de las etapas de este plan estará siempre sujeta a los criterios epidemiológicos y sanitarios determinados por la autoridad provincial, advirtieron las fuentes. (Télam)