zona

Respaldo de la OMT al Plan Previaje durante el acto oficial por el Día Mundial del Turismo

Por Agencia Télam

28-09-2020 06:30

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, elogió hoy el Plan Previaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, durante el acto central por el Día Mundial del Turismo, y ofreció apoyo para esa iniciativa que beneficiará a quienes compren con anticipo servicios turísticos argentinos para 2021.

"Si piden algún apoyo de nuestra parte (la OMT) para fortalecer ese plan, estaremos encantados de hacerlo", dijo Pololikashvili durante el acto oficial, que en su 40ª edición por primera vez no tuvo un país anfitrión sino a los miembros del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, más Chile), como asociado.

El jefe de ese organismo de Naciones Unidas aseguró además que van "a apoyar y ayudar en ese plan, para ponerlo como ejemplo para otros países miembros, no solo de la región".

Por otra parte, Pololikashvili destacó la buena sintonía con el ministro argentino Matías Lammens y su secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, a quienes conoció en el acto de asunción del presidente Alberto Fernández, y a

con los que dijo estar "muy alineados".

Además, señaló "no tener ninguna duda" en que la Argentina "puede ser un ejemplo de cómo desarrollar el turismo rural", al referirse al lema de la celebración de este año: "Turismo y desarrollo rural", elegido por la capacidad de esa actividad para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural.

"Sabemos que lo primero que se va a desarrollar después de la pandemia es el turismo rural y el doméstico, que no se separan porque es una oportunidad donde nosotros podemos desarrollar y dar unas recomendaciones y guías específicas", dijo en videoconferencia desde Madrid, donde tiene su sede la OMT.

También expresó que desde el organismo internacional tienen "unas ideas claras de cómo desarrollar y cómo generar nuevos puestos de trabajo", y adelantó que el mes próximo quieren "seguir con el comité de crisis", para estar preparados a ayudar a los países miembros, porque "nuestra opinión es que la crisis ha comenzado ahora, no ha empezado en marzo"

"Nadie sabe cómo actuar, y muchos líderes están perdidos; entonces, nosotros con nuestras reuniones y coordinación vamos a ver una mejor salida a esta crisis", subrayó, por lo que pidió a sus interlocutores, el "aporte de ideas y apoyo moral de todos ustedes",

Desde cada uno de sus países participaron de manera virtual en el acto los ministros de Turismo de Argentina, Lammens; de Uruguay (país que ejerce la presidencia Pro Tempore del Mercosur), Germán Cardoso, y de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio; la secretaria de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, y el subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte,

Lammens destacó que en medio de la situación difícil que enfrenta la actividad en todo el mundo, el Gobierno de Alberto Fernández triplicó el presupuesto asignado a su ministerio, para sostener a las empresas y los trabajadores del sector, "que representa el 9% del Producto Bruto Interno y el 7% del empleo nacional".

Sobre la próxima puesta en marcha del plan Previaje, sostuvo que es "una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales".

"Nunca ha sido mejor momento para reconocer el potencial del turismo a la hora de transformar las comunidades rurales del todo el mundo y brindarles apoyo", aseguró el ministro, y afirmó que "hoy nos comprometemos a transformar este potencial en realidad".

Ante el nuevo escenario mundial para esta actividad, el funcionario argentino manifestó que "el turismo rural y de naturaleza es una gran oportunidad para la región, y que pocas regiones del mundo tienen para ofrecer la diversidad natural que tenemos en el Mercosur".

Al igual que Lammens, las autoridades máximas de las áreas de Turismo de las naciones participantes dieron mensajes institucionales en esta celebración que los tuvo como anfitriones en conjunto, hecho que la OMT consideró "un ejemplo del espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que ha sido reconocido como esencial para la recuperación".

Al término de la exposición de los funcionarios, fue el turno del debate sobre "Turismo y desarrollo rural - Oportunidades de transformación", cuyo discurso de apertura estuvo a cargo de Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, y luego se desarrolló el panel "Compartiendo experiencias sobre turismo y desarrollo rural".

En este caso, se debatió sobre la importancia del valor de los productos locales en la gastronomía y sobre el potencial del turismo de naturaleza, que muestra un gran aumento de su demanda en este contexto de la Covid-19.

La celebración concluyó con palabras de clausura de Alejandro Varela, director regional adjunto para las Américas de la OMT, y una representación artística desde el auditorio nacional del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, de Uruguay. (Télam)