zona

Residentes de Río Gallegos podrán visitar El Calafate en una prueba piloto de turismo en Santa Cruz

Por Agencia Télam

11-11-2020 08:00

Residentes de Río Gallegos podrán visitar El Calafate, principal destino turístico de Santa Cruz, del 20 al 30 de este mes, en una prueba piloto con miras a una reapertura del turismo de cercanía, gradual y responsable, en el marco de la pandemia de coronavirus, informó la Secretaría de Turismo provincial.

Los visitantes deberán acreditar reserva de alojamiento habilitado, entre los que estarán registrados y disponibles en las páginas de la Municipalidad de El Calafate y de la Secretaría de Turismo, desde este fin de semana.

Quienes tienen residencia en la ciudad turística o se hospedan en casa de familiares o amigos no podrán participar de la prueba piloto, sino que deberán esperar a un próximo paso de la apertura de la actividad turística.

"La experiencia piloto que vamos a realizar del 20 al 30 de noviembre tiene una razón de ser, que es la de probar y verificar todos los protocolos y medidas de bioseguridad, para la recepción y reapertura turística gradual y responsable", dijo a Télam la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza.

La funcionaria añadió que "esta primera etapa propone que residentes de Río Gallegos que cumplan algunos requisitos de admisión, puedan trasladarse en plan turístico administrado, con un volumen de vehículos que va a poder ingresar a El Calafate de jueves a domingo, hasta 50, y el resto de los días, 25 vehículos diarios".

"Los que tienen residencia en El Calafate o suelen alojarse en casa de familia o amigos, van a tener que esperar a que avance la reapertura del turismo, porque el objetivo, más allá de la reactivación en un volumen pequeño, es probar la implementación de los protocolos de ingreso, alojamiento, gastronomía, actividades, compras y visita al Parque Nacional Los Glaciares", explicó.

Pelliza precisó que "la estadía mínima es de dos noches y la máxima de cinco días", y los interesados deben tramitar los permisos y declaraciones juradas en la página Circulación Santa Cruz.

"Lo único que se requiere por fuera de toda la tramitación online es un certificado médico que acredite que ningún integrante del grupo tiene síntomas de Covid-19", apuntó la jefa de Turismo provincial, y acotó que "se recomienda que ninguno sea de riesgo y que si alguno lo tuvo, debe indicar la fecha".

Además de cumplir con los protocolos, quienes viajen deben tener un seguro de asistencia con cobertura de Covid-19 y toda la documentación impresa que será requerida al salir de Río Gallegos e ingresar en El Calafate.

También informó que para esta prueba "se armó un grupo importante entre la Municipalidad de El Calafate, los equipos del Ministerio de la Producción y el empresariado y prestadores de servicios agrupados en cámaras, todos dispuestos para hacer este ensayo".

La expectativa es que la prueba piloto sirva para que las autoridades sanitarias analicen la posibilidad de turismo entre ciudades, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, y se hace entre dos ciudades que comparten la situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. (Télam)