zona

Reclamo de agencias y operadores turísticos en Mendoza al finalizar la fase 1

Por Agencia Télam

22-09-2020 03:30

Distintas organizaciones y operadores turísticos de la provincia se manifestaron hoy frente la Casa de Gobierno de Mendoza para dar a conocer la preocupación que atraviesa el sector y además reclamaron por las recientes medidas cambiarias, que aumentan los gravámenes a la venta de pasajes al exterior.

Un nutrido grupo de referentes del sector marcharon, cerca del mediodía, con los respectivos protocolos alrededor de la Casa de Gobierno, en la capital provincial.

Mendoza no se sumó a los reclamos que realizó el sector este lunes en distintas ciudades del país porque estuvo en fase 1, por un decreto provincial, desde el sábado 19 de septiembre hasta hoy a las 5.30, para evitar aglomeraciones por el Día del Estudiante.

En la protesta de hoy, la Asociación de Agencias de Viajes minoristas y mayoristas dijo presente con más de 20 buses y señaló que “el objetivo de esta medida es trasmitirle a las autoridades de la provincia el estado de desesperación del sector”.

En tanto, el representante de choferes de larga distancia autoconvocados, Roberto Pérez, señaló que “la situación es incierta, y si bien cobramos el programa de Asistencia al Trabajo y la producción (ATP) y recibimos ayuda económica por parte de las empresas, no vemos un horizonte en esta actividad que afecta a cerca de 200 choferes”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (Aehga), Andrés Muratti, dijo hoy a una radio local que “esta situación afecta a unos 28 mil trabajadores directos e informales que dependen del trabajo que genera el turismo en la provincia”.

Y ante la posibilidad de una temporada de verano dijo: “En abril pensábamos que en septiembre íbamos a tener vuelos, en agosto pasó para octubre, los vuelos no tienen fechas ciertas y si no abren las rutas nacionales, la gente no va comprar; hoy alojar un pasajero está prohibido a nivel nacional, es una actividad ilícita”, concluyó Muratti.

Estas acciones se sumaron a las protestas que se dieron este lunes en distintas ciudades del país, como Buenos Aires, Santa Fe y San Juan, entre otras, en las que trabajadores del sector gastronómico y turístico protestaron en reclamo de mayores flexibilizaciones y en contra de las últimas medidas cambiarias que rigen en el país.

Tanto en el Banco Central como en el Ministerio de Turismo y Deportes, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) entregó a las autoridades una "carta institucional".

Desde el Minturdep informaron a Télam que el ministro "(Matías) Lammens recibió el petitorio de las agencias de viaje y mantuvo una reunión con sus representantes para atender sus reclamos". (Télam)